• Regístrate
Estás leyendo: Firmarán acuerdo por agua con Guanajuato
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 14:08 Hoy

Firmarán acuerdo por agua con Guanajuato

La Conagua destinó 147 millones de pesos para la infraestructura hidráulica en Jalisco
Publicidad
Publicidad

Luego de 30 años de negociaciones con el vecino Estado de Guanajuato, por fin, esta semana se podría firmar un acuerdo sobre la distribución del agua con León.

Fue en la inauguración del evento The Construction Summit, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC), donde el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó el avance de la negociación, pues la semana pasada se reunió con su homólogo de Guanajuato, y ambos coincidieron en la renegociación del acuerdo de distribución de aguas que generará la Presa El Zapotillo.

“Y déjenme decirles que la negociación va muy bien para construir un nuevo acuerdo de distribución de la presa El Zapotillo y en general de la cuenca del Río Verde. Yo espero que esta misma semana quede, se pueda destrabar el acuerdo. Y terminar de una vez con todas la presa El Zapotillo y terminar el sistema de la presa derivadora El Purgatorio y resolver el grave problema de abasto de agua que tenemos en Los Altos de Jalisco, y también ayudarle a resolver su problema a León, Guanajuato. Luego de las “traiciones arteras”, de quienes manejaron la política del agua en Jalisco en los últimos 30 años y que firmaron un convenio en 2005 para dejar “desvalijado a Jalisco de agua” por lo que reiteró el nuevo acuerdo servirá a Jalisco, pero sin afectar a Guanajuato”.

En el año 2014, la Comisión Nacional del Agua etiquetó mil 118 millones de pesos para infraestructura hidráulica para la entidad y, a pesar de la reducción del 90%, las entidades buscarán, mediante diálogo y acuerdo, resolver el tema.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.