El municipio de Mineral de la Reforma se viste de cultura con la inauguración de la Feria del Libro “Hidalgo cultivando la lectura”, un evento que promete sumergir a sus habitantes en el fascinante mundo de los libros. La feria se realizará del 4 al 13 de julio en la plaza principal de Pachuquilla.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, y contó con la distinguida presencia de autoridades estatales, educativas, estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, así como representantes de la Fundación Cultural Mecenas del Libro A. C..
Durante su intervención, el alcalde Medécigo Rubio resaltó la importancia de la lectura, señalando que "permite descubrir historias, conocer personas y personajes, despertar la imaginación, lo que consideró que esa es la magia de los libros".
Enfatizó que al descubrir lo que hay detrás de los libros, "te das cuenta que te mueves a otros mundos". El edil destacó que "la magia de la lectura hoy la tenemos en Mineral de la Reforma, la Ciudad de la Comunidad, la Ciudad de la Cultura y la Ciudad de las Artes".
¿Que actividades hay?
La feria contará con la participación de escritores hidalguenses, así como talentos del propio municipio, incluyendo a ganadores del Premio Estatal de Literatura. La agenda de actividades es variada y atractiva. Este sábado 5 de julio se presentará el libro "Mineral de la Reforma: Un asomo a su historia" a las 16:00 horas, a cargo del profesor Jorge Escorcia, de la Dirección de Turismo local. Además, habrá conferencias, obras de teatro y muestras de danza, música, teatro y artes visuales a cargo de alumnos del Centro Mineralense de las Artes.
Por su parte, Andrés Caballero Cerón, director general de Asesoría y Gestión Educativa del IHE, resaltó que este tipo de actividades buscan fomentar la lectura desde edades tempranas, ya que permite adquirir información y conocimiento para alcanzar sabiduría, reflexionar, analizar y tomar decisiones responsables.
Finalmente, Osvaldo Juárez Ortega, presidente de la Fundación Cultural Mecenas del Libro, expresó su alegría por cada inauguración de una feria del libro, afirmando que la plaza principal de Pachuquilla se convierte en un espacio para la algarabía, para pensar y construir el futuro que Mineral de la Reforma requiere.