• Regístrate
Estás leyendo: Falta de liquidez principal problema en el sector agropecuario
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 18:00 Hoy

Falta de liquidez principal problema en el sector agropecuario

Comunidad

Esto podría provocar el endeudamiento de empresarios por tener que solicitar préstamos para cubrir las obligaciones fiscales
Publicidad
Publicidad

La falta de liquidez podría convertirse en uno de los principales problemas a enfrentar para el sector agropecuario, los exportadores entre otros rubros por la reforma fiscal 2019, señaló Ignacio Javier Chávez Borrego, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de León. 

Además de la falta de liquidez podría provocar el endeudamiento de empresarios por tener que solicitar préstamos para cubrir las obligaciones fiscales lo que podría tener un impacto negativo. 

"Podría tener un impacto al precio al público o lo que es más delicado si yo tenía pensado hacer un incremento al sueldo de mis trabajadores ya no va haber porque ya no tengo la liquidez para darlo el problema es la liquidez", explicó Chávez Borrego. 

La Reforma Fiscal contempla que en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habrá la creación de ningún impuesto ni incremento a los existentes. 

"Eso da certidumbre, lo manifestó en campaña y lo vimos en la publicación de la ley de ingresos de la federación que es donde se publican todos los impuestos que vamos a pagar y efectivamente no viene ningún impuesto nuevo ni un incremento como tal. Sin embargo hubo unas limitaciones de algunos estímulos", comentó el contador.
Explicó que "Hay un estimulo que pagan los transportistas por su consumo de Diesel y su consumo en carreteras y estos estímulos fiscales fueron acotados, anteriormente se permitía aplicarlos contra los pagos provisionales que yo tenía cada mes y ahora se dice que nada más va a ser en la declaración anual".

"La otra parte que es más delicada es la opción de acuerdo al código fiscal de la federación, el contribuyente que tiene un saldo a favor de un impuesto puede aplicar una compensación universal es decir utilizar ese saldo a favor de ese impuesto para aplicarlo contra otro impuesto... ejemplo yo tengo un saldo a favor de I.V.A y lo puedo usar para pagar impuesto sobre la renta. Pero a partir del 2019 dice la autoridad que eso ya no se puede, que solo puede con impuestos de la misma naturaleza", agregó. 

Con los cambios a dicha reforma los sectores que podrían verse más afectados sería el agropecuario, los exportadores entre otros. 

"Que son generadores de saldo a favor de I.V.A porque ellos lo que venden están sujetos a un IVA de la tasa del 0 por ciento es decir no hay impuesto a cargo como tal entonces siempre el impuesto lo tienen a favor. Los exportadores, ellos exportan a la tasa 0 entonces no tienen IVA cargo pero si pagan mucho IVA, la industria de la alimentación, la de las medicinas son generadores de saldos a favor de IVA que se van a ver afectados por que como ya no va a utilizar ese saldo favor que antes lo utilizaban para pagar otros impuestos ahora ya no entonces les distrae recursos de su flujo", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.