• Regístrate
Estás leyendo: Le falta fuerza al tema ambiental en México: Sergio Fajardo
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:35 Hoy

Le falta fuerza al tema ambiental en México: Sergio Fajardo

El matemático y político colombiano estuvo en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, en donde impartió talleres dentro del proyecto “Aprecio por lo Público”
Publicidad
Publicidad

En materia medioambiental a México le falta fuerza, señaló Sergio Fajardo Valderrama, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquía en Colombia quien durante su visita a Guadalajara, sostuvo una reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y con los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán de Juárez.

“Estuvimos compartiendo desde la perspectiva de la experiencia, ese trabajo en áreas metropolitanas. Insistí en un tema que a mí me llama la atención: que México no tenga la fuerza que tiene en otras partes, en particular en Colombia, el tema ambiental”, expresó el político y académico colombiano.

Ante los gobernantes jaliscienses, Fajardo compartió cómo en su país la preservación y cuidado del medio ambiente es prioritario dentro de las políticas públicas.

“Para nosotros es un tema muy importante dentro de la perspectiva del desarrollo; para nosotros la biodiversidad es una gran riqueza que tenemos como sociedad, todo el tema del desarrollo ambiental es crucial. Me llama la atención porque nunca he visto que tenga una fuerza un tema que yo creo que es trascendental e importante para México”, insistió quien también fue candidato a la presidencia de Colombia, el año pasado.

Reconoció el interés que pone el gobierno jalisciense por la innovación y el conocimiento, la alta tecnología para dar un valor agregado al país.

“Hablamos mucho sobre el Área Metropolitana de Guadalajara, yo creo que, si logran hacer lo que pretenden, con la capacidad política que tienen va a ser un ejemplo maravilloso de cómo trabajar articulados, de ponerse retos conjuntos y de avanzar”, dijo sobre el encuentro con Ismael del Toro, Pablo Lemus, María Elena Limón, Salvador Zamora y Gerardo Ochoa.

“Fue una conversación muy amable entre colegas”, dijo Fajardo quien estuvo en el Tec de Monterrey en donde coordina el proyecto “Aprecio por lo Público” para promover en los estudiantes la conciencia sobre la responsabilidad social.

Un tema obligado fue el de la seguridad, del cual, observó una falta de integración de las policías y vio con buenos ojos la creación de la Guardia Nacional.

“Yo creo que es necesaria esa articulación. O sea, cada municipio teniendo unos policías, el estado teniendo una Policía, el gobierno federal con una Policía, eso no tiene sentido en la lucha contra una criminalidad como la que estamos enfrentando, una criminalidad global con unas condiciones que superan más allá al policía de un pueblo”, consideró el político.

Insistió a los gobernantes que tomen en cuenta de manera particular a los jóvenes para que no entren en la criminalidad.

“Siempre mírese el grupo de jóvenes vulnerables. Vulnerable significa que no tiene la formación y la capacidad para enfrentar una cantidad de elementos asociados con la criminalidad, nosotros queremos que ellos no entren en ese mundo. Para eso, hay que trabajar con los jóvenes fundamentalmente hombres, trabajar con la comunidad en la que viven que incluye a sus familias y toda la sociedad. Uno solo de estos componentes no resuelve el problema”, aseguró Sergio Fajardo quien también impartió un taller a los alcaldes metropolitanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.