La Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) dio a conocer que su secretario general, Jaime Mesa Mújica, perdió la vida este jueves 10 de febrero tras complicaciones en su salud.
Mesa Mújica estuvo al frente de las negociaciones de incremento salarial, prestaciones y mejoras de las condiciones laborales de los docentes de la máxima casa de estudios durante los últimos siete años.
“La Aspabuap expresa su más sentido pésame a familiares y amigos por el sensible fallecimiento del abogado, Jaime Francisco Mesa Mújica, nuestro secretario general. Descanse en paz”, informó el gremio de docentes de la BUAP.
Jaime Mesa Mújica tomó posesión de la secretaría general de la Aspabuap el 1 de mayo de 2014, tras ganar las elecciones en las que se renovó al comité ejecutivo del gremio con la participaron los docentes de la máxima casa de estudios.
Al momento de suceder en el cargo a Gustavo de la Peña Pirrón como dirigente de la representación de los docentes en la BUAP, el gremio contaba con más de mil 500 afiliados; mientras que, en este año, se alcanzó la cifra de cuatro mil integrantes.
Durante su gestión, Mesa Mújica trabajó en las modificaciones para la actualización de la normatividad de la BUAP en materia de ingreso, permanencia y promoción de los trabajadores académicos y el otorgamiento de definitividades y transformaciones de categoría.
En cada uno de sus años de gestión, los informes financieros que presentó Mesa Mújica sobre el uso de los recursos fueron aprobados por unanimidad durante las Convenciones Generales Extraordinarias de la Aspabuap.
En noviembre de 2019, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, reconoció, por su compromiso, trabajo y colaboración, a Jaime Mesa Mújica como secretario general de la Aspabuap, organización que cumplió el 28 aniversario de su fundación y alcanzó.
Durante la reunión virtual en la que fue aprobado el informe del Comité Ejecutivo General de la Aspabuap, Cedillo Ramírez resaltó la importancia del trabajo que realizan los académicos en las actividades sustantivas de la institución.
En aquella ocasión, el secretario general de la Aspabuap, Jaime Mesa Mújica, resaltó que los trabajadores del gremio son clave para la estabilidad y el desarrollo de las actividades de la institución.
Durante la XXVIII Convención General Ordinaria de la Apabuap, Mesa Mújica explicó que, a 28 años de su fundación, el gremio mantiene sus acciones y trabajo en defensa de los derechos de los afiliados.
Aseguró que, en la Aspabuap, los afiliados son sindicalistas por convicción y rechazan aquellos discursos engañosos de personas o grupos que con intereses personales o políticos pretenden confundir a los universitarios con aparentes luchas sindicales.
“Desde que fue creada la Aspabuap hace 28 años por mujeres y hombres universitarios con gran visión, han cumplido con la democratización en la toma de decisiones, con la equidad de género, con la transparencia y con la periodicidad de rendición de cuentas, así como con la democracia en los procesos electorales, aspectos que hoy marca la Reforma Laboral”, expresó en aquella ocasión.
AFM