No solo el robo de vehículos, robo a camiones de carga o a particulares son las actividades delictivas en las que se ha comprobado la participación de habitantes de Villagrán, donde incluso, se ha señalado a policías municipales de estar coludidos.
También se ha identificado que desde este municipio operan extorsionadores de la zona Laja-Bajío, especialmente en Celaya, así lo informó Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.
“Robo de vehículos en general, no nada más de carga sino también robo a particulares, evidentemente lo que hemos detectado es gente originaria de Villagrán participando en hechos delictivos en algunos otros municipios, incluso en algunos casos en delito de extorsión, no propiamente en Villagrán sino por ejemplo en el caso de Celaya”, explicó.
Esto luego de que el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, señaló la colusión de policías de ese municipio con grupos delictivos locales, especialmente el cártel de Santa Rosa de Lima, motivo por el que se iniciaron diversas carpetas de investigación, algunas incluso ya judicializadas. Por ello, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie.
“Incluso yo misma se los comentaba hace algún tiempo, que muchos de los vehículos robados van a dar los GPS en la última señal a este municipio y el fiscal lo comentó también.
Si hay ciudadanía que tiene información sobre estos predios pueden hacerla llegar al 089, que no recoge datos de quién reporta, lo recoge de manera anónima y esta información es valiosa en términos de investigación de los delitos”, agregó Huett.
En diversas ocasiones se ha hecho el ofrecimiento al alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, para que el gobierno del estado asuma el mando de seguridad en su municipio; sin embargo, este no ha dado respuesta ni ha iniciado procesos de depuración al interior de su corporación.
PCQG