• Regístrate
Estás leyendo: Exportaciones estatales cayeron 41 mmdp en 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 17:31 Hoy

Exportaciones estatales cayeron 41 mmdp en 2018

La política de protección del gobierno de Trump hizo que bajaran 9% las ventas al extranjero
Publicidad
Publicidad

En 2018 las exportaciones de productos guanajuatenses tuvieron una disminución de más de 40 mil millones de pesos en comparación a lo que se registró en 2017, siendo las medidas proteccionistas promovidas por Estados Unidos uno de los principales factores, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE)

En 2018 se lograron exportaciones por 412 mil 300 millones de pesos (21 mil 700 millones de dólares aproximadamente), mientras que en 2017 se obtuvieron exportaciones por 453 mil 511 millones de pesos (23 mil 869 millones de colorares), lo que representa una disminución del 9%, es decir 41 mil millones de pesos (2 mil 169 millones de dólares).

La dependencia estatal señaló que Una de las principales políticas proteccionistas que ha impuesto Estados Unidos es la de asignar aranceles a los productos provenientes de Asia, Europa e incluso de México y Canadá.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) explicó que a pesar de la reducción, existen sectores tradicionales que protagonizaron un crecimiento relevante, como la industria del calzado que logró un crecimiento del 5% en sus exportaciones.

Rojas Ávila señaló que durante el 2019 están trabajando para poder llevar a los productos guanajuatenses a mejores mercados, en donde puedan tener una mayor demanda y sean más valorados, lo que hará posible que compitan por sus características únicas y no solamente por el precio.

“Esto realmente nos compromete, nos gratifica pero a su vez nos compromete a seguir manteniendo estrategias que permitan que estos sectores mantengan una continuidad, mantengan un crecimiento constante y sobre todo estarlos llevando cada vez a mercados y a nichos en donde sus productos puedan ser mejor apreciados, mejor pagados y no solamente compitamos por precio”, señaló.

El diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, Miguel Salim señaló que la renegociación del tratado de libre comercio con América del Norte es otro elemento que influyo para que las exportaciones bajaran.

“Las causas de la disminución son primero el proteccionismo y segundo la renegociación del tratado de libre comercio, se redujo un poco el mercado por la incertidumbre de la renegociación, como había incertidumbre se pararon un poco las exportaciones y esto significa que hay que fortalecer el mercado interno primero y segundo buscar otros mercados como Europa y Asia, buscar otros mercados que no solo sean el mercado americano”, expuso.

El legislador mencionó que en 2019 se vive un panorama más alentador en Guanajuato para el comercio exterior, pues la guerra comercial entre china y Estados Unidos ha creado una oportunidad para que los productos mexicanos penetren en mayor medida en el mercado norteamericano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.