Una fuerte explosión destruyó por completo una casa en la colonia Balcones del Cuatro, en Guadalajara, autoridades señalaron que la posible causa fue la acumulación de gas en un tanque en malas condiciones.
El incidente ocurrió en la calle Manuel Mena, entre Diego Montenegro y Rafael Solís, lo que generó la movilización de unidades de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Cruz Roja, Policía Municipal y Policía del Estado.
No hubo heridos, pero una mascota murió
A pesar de la magnitud del siniestro, no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas, ya que los inquilinos se encontraban trabajando al momento de la explosión, sin embargo, dos mascotas quedaron atrapadas entre los escombros: una fue rescatada con vida y la otra murió en la parte trasera de la vivienda.
Jenny de la Torre, coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó que la explosión fue producto de una acumulación de gas. “Hasta ahorita no tenemos ninguna persona lesionada, pero seguimos con la inspección con el personal del área canina”, indicó.
Evaluación de daños en viviendas vecinas
Para garantizar la seguridad de la zona, personal de Obras Públicas y Gestión de Riesgos inspeccionó las casas aledañas en busca de daños estructurales, los vecinos narraron el impacto del suceso y la forma en que reaccionaron para evitar mayores riesgos.
“Se sintió como un temblor, no sabíamos qué era. Salimos corriendo para verificar que nadie estuviera adentro y cerramos el gas para evitar otra explosión”, relató una habitante de la zona.
Tras las primeras inspecciones, binomios caninos realizaron una revisión secundaria para descartar la presencia de víctimas bajo los escombros.
Las investigaciones para confirmar el origen de la explosión quedaron a cargo del área de peritajes de incendios. Autoridades exhortaron a la población a revisar sus instalaciones de gas y reportar cualquier anomalía para evitar este tipo de incidentes.
¿Qué hacer para evitar riesgo de fuga de gas?
- Comprobar que el cilindro de gas no presenta golpes, abolladuras, corrosión o que desprenda un fuerte olor a mercaptano etílico.
- Colocar el cilindro en piso firme, nivelado, al exterior del hogar.
- No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento o que tener chispas.
- No perforar, golpear o utilizar cilindros de gas para fines distintos al almacenamiento.
- Antes de dormir o salir de viaje, cerrar las llaves del tanque de gas.
Recomendaciones para evitar incendios
- No tires botellas ni objetos de cristal o latas en carreteras o lotes baldíos ya que pueden provocar un incendio.
- Apaga bien cerillos y colillas de cigarros y no los tires mientras conduces.
- No sobrecargues las instalaciones eléctricas.
- Ten precaución con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles.
- Ten precaución con el uso de veladoras, cerillos y artificios pirotécnicos.
- Deshierba tus patios.
- Es importante saber manejar extintores.
MG