• Regístrate
Estás leyendo: Exigen renuncia de Lajous tras muerte de usuario de ‘scooter’
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 00:52 Hoy

Exigen renuncia de Lajous tras muerte de usuario de ‘scooter’

Movilidad

Atropellamiento. El conductor de un taxi arrolló y mató al usuario de un motopatín, fue detenido y se definirá su situación jurídica; vecinos advirtieron sobre el peligro de estos medios de transporte.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En la madrugada de este domingo se reportó la muerte de un usuario de scooter eléctrico de la empresa Lime, quien fue arrollado por un vehículo al intentar cruzar avenida Chapultepec, esquina con Florencia, colonia Juárez, lo que detonó innumerables quejas de vecinos que exigen la renuncia del secretario de movilidad, Andrés Lajous.

Esto sucede tres días después de que los colonos le exigieran suspender el funcionamiento de estos monopatines sin anclaje mientras se legislaba en la materia, a lo cual las autoridades se negaron.

En el punto del incidente había trozos del parabrisas y partes del taxi Aveo (placas A-7934-E) que presuntamente transitaba a exceso de velocidad y atropelló a un joven de 28 años, sin que aún se esclarezcan las causas del accidente.

En la capital este es el primer caso de accidente fatal reportado tras las entrada en operación, el año pasado, de los diferentes sistemas de transporte colectivo sin anclaje (bicicletas y scooters).

El vehículo que presuntamente embistió a la víctima fue abandonado metros adelante del accidente. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el conductor y propietario fue detenido en el cruce de Sevilla y Hamburgo, porque “caminaba con actitud nerviosa”.

El sujeto de 25 años fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, en espera de que se determine su situación jurídica.

Piden respeto a usuarios

A través de un comunicado, Lime, empresa propietaria del scooter, lamentó el fallecimiento y exhortó a los automovilistas a respetar a los usuarios de transportes alternativos y que ayudarán en la investigación.

De acuerdo con las reglas y condiciones que aparecen en la app de la empresa, el uso de casco es obligatorio y que “solo puede ir una persona por scooters y los paseos son bajo su propio riesgo".

Quejas vecinales

La Secretaría de Movilidad informó que está en contacto con Lime con la finalidad de que le brinde el apoyo a la familia del usuario fallecido.

Este hecho ocurre en el contexto de las negociaciones en la capital para crear mecanismos de regulación de estos sistemas sin anclaje, y tras una reunión del titular de Semovi, Andrés Lajous, con vecinos de las alcaldías donde operan: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez; debido a que bicicletas y monopatines obstruyen pasos peatonales, rampas para discapacitados, entradas de viviendas, entre otros accesos.

“Todo lo que pase, a partir del pasado 31 de enero, es un acto consentido de la autoridad por lo tanto recae una responsabilidad administrativa y en el caso del fallecimiento una responsabilidad penal. Creo como consecuencia es muy posible que se dé la renuncia de Andrés Lajous, por incompetencia que puso en riesgo a la población", agregó, Rafael Guarneros, integrante del Comité Vecinal de la colonia Hipódromo.

Lineamientos temporales
El fin de semana, Semovi publicó los lineamientos temporales para estas empresas y en los cuales destaca que los transportes sin anclaje deberán contar con sistema de iluminación, de frenado, y contar con pólizas de seguro para los usuarios y atención de daños a terceros. Los definitivos quedarán listos en marzo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.