Un incendio con varios internos lesionados se simuló en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, dónde se dio capacitación a los internos hice organizaron brigadas de rescate con ellos, para celebrar el día Nacional de la Protección Civil.
Las acciones se realizaron el domingo, cuando se llevaron acabo varias acciones de capacitación en diferentes dependencias Municipales y estatales, aunque no es muy común que en el Cedes de Altamira se realicen este tipo de ejercicios
El personal de Protección Civil Estatal trabajó con los reos que purgan si pena o esperan sentencia en el edificio, ubicado en Estación Colonias, a unos 30 minutos de la cabecera municipal.
Las autoridades del Penal elaboraron un plan de contingencia, donde se trazó una ruta de evacuación en caso de que se presentará algún accidente, y se capacitó a los internos para organizar brigadas de Protección Civil, para que pudieran actuar y poder dar auxilio a sus compañeros en caso de que se registre algún siniestro al interior que implicara una evacuación.
Para el ejercicio de evaluación se simuló un incendio con varios heridos, donde los internos participaron dando primeros auxilios, mientras llegaban las ambulancias de Protección Civil.
Las unidades pudieron ingresar al penal, mientras que los reos ayudaban a los paramédicos a subir a sus compañeros a las camillas, para el traslado, algunos fueron llevados solo a la enfermería.

La mayor parte de los internos fueron evacuados, siempre con las medidas de seguridad por parte de los custodios, para evitar que la situación pudiera propiciar alguna fuga.
Al final del ejercicio se tomó el tiempo y se dieron conclusiones a la directora del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira,
El personal de Protección Civil del Estado comentó que es de suma importancia, que un lugar cerrado como es el pen, cuente con salidas de emergencia y señalamientos adecuados, así como extinguidores, pues se tiene que poder y saber reaccionar en caso de que se presente un incendio, debido a la cantidad de personal recluidas, pero también que trabajan en el lugar.