• Regístrate
Estás leyendo: Estrenarán nueva terapia intensiva neonatal en la ‘Mater’
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 13:37 Hoy

Estrenarán nueva terapia intensiva neonatal en la ‘Mater’

Este junio la Maternidad “Esperanza López Mateos” celebra 55 años y se posiciona en el 10º lugar nacional por servicios neonatales.
Publicidad
Publicidad

En el marco de su aniversario número 55, la Maternidad “Esperanza López Mateos” abrirá en unas semanas una nueva área de terapia intensiva neonatal, con lo que refrenda su vocación de Hospital Materno Infantil, resaltó la directora de esta institución, Elizabeth Ulloa Robles.

La “Mater” estrenará cuneros térmicos de alta especialidad que se sumarán a los 56 espacios con los que actualmente cuenta. “Hoy todos los cuneros están trabajando, pero próximamente, en más o menos treinta días, se creará otra terapia intensiva con 18 lugares, que nos dará todavía capacidad para mayor atención”, detalló en entrevista, tras señalar que actualmente está en proceso la licitación de la obra.

Resaltó que este año la Maternidad “López Mateos” fue reconocida por Global Health Intelligence, organización internacional que evalúa los sistemas de salud, y colocó al hospital en el lugar número diez en México en equipamiento hospitalario para neonatos.

La directora recordó que durante 2017 en la Maternidad “López Mateos” se registraron 6 mil 500 nacimientos, y 8 mil 400 hospitalizaciones. Por cierto, una cifra de nacimientos menor al promedio anual alcanzado en años pasados (más de 8 mil), lo que puede atribuirse a la crisis por el cierre de camas ante la falta de insumos que se vivió en este hospital desde principios de mayo del año pasado.

Sin embargo, la entrevistada asegura que el problema fue superado. Lo cierto es que este miércoles, ni la lluvia pertinaz afectó el festejo por el 55 aniversario del hospital, que abrió sus puertas el 4 ó 5 de junio (según la fuente consultada, dijo) de 1963.

Ulloa Robles comentó que la inauguración de la Maternidad, en el domicilio de Constituyentes 1075 de la colonia Moderna, se llevó a cabo dos años después del fallecimiento de Esperanza López Mateos, en honor a su destacada trayectoria como activista social, quien falleció misteriosamente de un balazo en la nuca, tras la defensa de trabajadores mineros en Coahuila.

Esperanza López Mateos estudió enfermería y taquimecanografía, trabajó como educadora y luchó por los derechos de las mujeres y de otros sectores vulnerables. “En su honor, por todo su activismo, se le pone su nombre al hospital. Un hospital que ha ido creciendo poco a poco. Primero se abrió un consultorio de planificación familiar donde se daban consultas y una pequeña área con quince camas”. Hoy día tiene 114 camas (58 camas censables de Obstetricia y 56 cuneros patológicos)… Todas abiertas”, sostuvo.

El pasado martes, en reunión nacional del programa de Vasectomía, se anunció que la Maternidad “López Mateos” obtuvo el primer lugar nacional en realización de vasectomías sin bisturí, con 2 mil 600 procedimientos practicados durante 2017.

Claves
La Maternidad “Esperanza López Mateos” fue inaugurada en junio de 1964 por el presidente de México, Adolfo López Mateos y por el gobernador de Jalisco, Juan Gil Preciado.

La “Mater” es uno de los hospitales donde nacen más tapatíos: en 2013 (aniversario de oro) se registraron 8 mil 600 nacimientos.

En 2017, tras una severa crisis financiera que llevó al cierre temporal de camas, se registraron 6 mil 500 nacimientos.

Cuenta con 58 camas censables de Obstetricia.

Cuenta con 56 cuneros en cuatro áreas de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Fuente: Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.