El municipio de Monterrey aprobó el pasado 9 de abril modificaciones al Reglamento de Tránsito donde los automovilistas podrán mover sus autos tras un choque, siempre y cuando sean leves, así como no se reporten personas lesionadas.
Por lo que si te encuentras en esa situación, aquí te decimos qué debes hacer si sufres un choque leve.
¿Qué hacer si sufro un choque leve en Monterrey?
En caso de que choques esto es lo que debes hacer para retirar los vehículos, pero es importante destacar que no debe de haber víctimas y deben ser daños menores para que puedan mover los autos.
Primeramente deber informar a tu aseguradora, después tomar fotografías y/o videos de los vehículos involucrados de los 4 lados y deberás conservar las imágenes para entregarlas a las autoridades correspondientes o para futuras consultas.
Una vez con el material ya podrán mover los vehículos a un lugar seguro.
Otras de las cosas que debes hacer son:
- Mantener la calma, priorizar tu seguridad y la de los demás
- Encender las luces intermitentes del vehículo
- Reportar el choque al 911, incluso si no hay heridos
- Evaluar riesgos antes de bajar del vehículo
- Colocar señalamientos de advertencia (abanderamiento)
¿Cómo debo tomar las fotografías y videos tras un choque leve en Monterrey?
El material que tomes será revisado por autoridades, por lo que las imágenes deben ser claras.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Monterrey compartió cómo deben ser las tomas de fotografías.

En total son seis ángulos, una de frente, los costados delanteros, una de parte de atrás del vehículo y los costados traseros.
Estos cambios se hicieron en Reglamento de Tránsito de Monterrey sobre los choques leves
Originalmente el Reglamento de Tránsito de Monterrey en el Capítulo X, Sección 1, mencionaba que en el Artículo 139 que únicamente el Policía de Tránsito asignado para la atención del choque podía mover los vehículos, sin embargo, ante la modificación respecto a los choques leves el Artículo 140 fue reformado como Artículo 140 BIS, donde indica que ahora es posible.
Antes los automovilistas no podían mover los vehículos tras el choque y debían dejarlos en la posición en la que ocurrió el incidente hasta la llegada de Tránsito.
Sin embargo, con la modificación el artículo menciona que "Siempre que un evento vial se suscite en alguna de las principales avenidas de la ciudad, o bien en alguna de las calles con alto flujo vehicular y sólo existan daños materiales, los involucrados podrán mover sus vehículos con el fin de liberar el tránsito en las vías afectadas para no obstruir la circulación".
Por lo que ahora si sufres un choque leve es posible mover los vehículos después de se hayan tomado fotografías o videos del accidente.
El Artículo 140 BIS refirió que los vehículos se podrán mover cuando:
- Los vehículos de motor participantes se encuentren en condiciones de circular
- No existan personas lesionadas o fallecidas con motivo del accidente vial
- No presenten signos de estar bajo el influjo del alcohol o narcóticos
En caso de que no exista alguna de las condiciones anteriores, los automovilistas deberán esperar la llegada de algún elemento de Tránsito o autoridad competente.