Comunidad

Estereotipos impiden manifestación de orientación sexual: rector BUAP

"Somos una humanidad diversa y ese es nuestro principal tesoro”, expresó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, explicó que, en la actualidad, todavía existen estereotipos que impiden la manifestación de cada identidad, expresión, orientación sexual y de género.

En el marco del Día Internacional del Orgullo Lgbtttiq+ Esparza Ortiz escribió un mensaje en sus redes sociales en el que explica que la diversidad es el principal tesoro de la humanidad.


Por su parte, la Universidad Iberoamericana Puebla difundió las conclusiones de la Jornada Conmemorativa de los movimientos Lgbtttiq+, organizada por los Consejos Estudiantiles de Representantes de Licenciatura (CER´s) del Departamento de Ciencias Sociales, donde el abogado y activista, Mario Antonio Moreno Rosado, explicó que como constructo social, el género determina lo que serán los hombres y las mujeres en una dinámica de convivencia a través de la violencia.

“El androcentrismo ha llevado a considerar al varón el centro de las sociedades, lo cual lleva a subordinar y desvalorizar la vida de las mujeres y su papel como seres sociales. La palabra puta es sintomática de una serie de dinámicas morales que han responsabilizado a las mujeres de actitudes socialmente reprobables, mismas que para los hombres son permitidas e incluso esperadas. Esto deviene, en múltiples casos de violencia que van desde machismos cotidianos hasta feminicidios”, apuntó.

Señaló que la expresión de género se relaciona con actitudes y conductas masculinas y femeninas, mismas que pueden o no ser concordantes con el sexo y el género de la persona; mientras que la orientación sexual define hacia dónde los seres humanos dirigen sus afectos.

“Al heterosexual se le exige demostrarlo a través de conductas muy específicas. Es lo que consideramos normal, por lo que el resto de las diferencias son periféricas. Si bien las personas suelen ser educadas como heterosexuales, especificó que la orientación sexual no es fija”, comentó Moreno Rosado.

Para el especialista en derecho, la religión tiene alta responsabilidad en las percepciones negativas contra la comunidad Lgbtttiq+y destacó que la diversidad es calificada como “anormal”; mientras que los discursos de odio van más allá de la semántica de las palabras.

Por su parte, Sofía Jiménez Poiré, activista y consultora en temas de género, explicó que los movimientos Lgbtttiq+ operan cuesta arriba porque existen desatenciones específicas en materia legal y cultural, donde el concepto de familia tradicional juega un rol fundamental. 

“No obstante, existen avances palpables, como la integración de las marcas comerciales como actores socialmente responsables”.

mpl

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.