• Regístrate
Estás leyendo: Estado no puede encargarse totalmente de la seguridad de Salamanca: Huett
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:50 Hoy

Estado no puede encargarse totalmente de la seguridad de Salamanca: Huett

Gobierno no puede encargarse totalmente de la seguridad de Salamanca y no puede suplir lo que no se hace en la administración de la alcaldesa Beatriz Hernández
Publicidad
Publicidad

El Gobierno Estatal no puede encargarse totalmente de la seguridad de Salamanca y no puede suplir lo que no se hace en la administración de la alcaldesa Beatriz Hernández, señaló Sophia Huett, comisionada de análisis y estrategia para la Seguridad Ciudadana en Guanajuato.

La Comisionada mencionó que la Alcaldesa debe presionar a sus elementos para que acrediten las pruebas de control y confianza, ya que de no contar con este requisito perderían los recursos federales procedentes del Fortaseg y que es inviable que se le entreguen los 150 elementos estatales que solicito previamente.

“De entrada no se ha firmado el convenio con el Mando Único porque como ya lo comentaba el gobernador ella trae la idea de que más bien se le pasen a su mando los elementos, lo cual ya explicamos que es inviable pero de entrada es necesario firmar el convenio del Mando Único y entender que la firma de lo que ella tienen que acreditar para acceder a los recursos es un tema que no debe de esperar porque sería lamentable perder 15-16 millones de pesos en materia de seguridad y hasta cierto punto irresponsable por parte de la autoridad que dejaría pasar estos recursos por no acreditar requisitos que además por ley están obligados a acreditar”, dijo.

Mencionó que aunque no se realice la renovación del convenio del Mando Único el Gobierno del Estado no dejará sin protección a Salamanca y la policía estatal continuará teniendo presencia en el municipio.

“Nosotros no vamos a dejar descobijado a Salamanca, eso que quede claro porque es Guanajuato pero no podemos suplir o no podemos ser subsidiarios de lo que ella no hace, la realidad es que la presencia institucional ahí ha sido subsidiaria, hemos suplido algo que no existe pero la suplencia no puede ser eterna”, expuso.

Huett mencionó que el reciente video que se filtro en el que supuestamente se escucha a Hugo Estefanía Monroy, ex Alcalde de Cortazar y Noel Lara, quien presuntamente es familiar del Alcalde de Villagrán, puede ayudar a las investigaciones que actualmente realiza la Fiscalía, aunque no confirmó si se trata de una conversación real.

“Voy a comentarlo con toda claridad este video yo lo conocí anoche como ciudadana no bajo una denuncia lo conocí a través de un link en redes sociales, yo consideró que probablemente le aportara datos a la Fiscalía y que no dudaría que lo integraran a líneas de investigación que ya se encuentran abiertas y en particular porque se habla de distintas vertientes, se habla de quema de vehículos, incluso se habla de un tema electoral”, dijo.

En la conversación se escucha que los dos hombres estarían analizando las posibilidades de realizar negocios ilícitos con los recursos de la federación, se presume que Noel Lara incluso podría ser un integrante del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.