La empresa propietaria de la pipa que explotó, cuando era reparada en calles de la colonia Miramar en Altamira, tendrá que pagar una multa por haber llevado a mantenimiento la unidad en el sitio y no tenía permiso.
De acuerdo con el director operativo de Protección Civil, Andrés Hernández, la sanción que se va a imponer a la empresa Rodcer Transporta, podría alcanzar apenas los 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a unos 48 mil 110 pesos, que se supone es la máxima que establece la Ley de Protección Civil en Tamaulipas para la falta que se cometió.
Indicó que han estado tratando de localizar a los representantes de la transportista, que al parecer es foránea, para solicitar los permisos para el traslado de materiales peligrosos, pues tenía residuos de combustible.
Explicó que la sanción para la empresa es porque ellos están obligados a llevar sus unidades a reparar a centros que cuenten con los permisos y estén certificados.
Indicó que el dictamen sobre el caso deberá estar listo esta misma semana, sin embargo habrá otras instancias que también van a intervenir, una de ellas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues hubo contaminación de suelo, luego de la explosión pues se derramó el combustible.
En relación al taller mecánico será Protección Municipal el encargado de interponer las sanciones correspondientes, pues es esa dependencia la que se encarga de regular la actividad.
Hasta el momentos ha trascendido que el taller no tenía permiso para hacer reparaciones de soldadura a unidades de carga, solo reparación mecánica, además de que los trabajos se estaban haciendo con una máquina que no era adecuada, no se tenía el equipo de seguridad y estaban invadiendo una vialidad además de un derecho de vía de Pemex.
Vecinos reportan daños en sus casas tras explosión
Cuantiosas pérdidas materiales, al registrarse ventanas con vidrios rotos, aparatos eléctricos que sufrieron cortocircuito y lo que conlleva la suspensión de energía eléctrica, fue el saldo de daños que reportaron vecinos de al menos dos manzanas que colindan con el taller de reparación donde el pasado sábado ocurrió la explosión de un autotanque en la colonia Miramar de Altamira.
Familias del sector, se pronunciaron por la reubicación del citado taller, ya que tras el accidente temen por su integridad física, en el momento del percance se siento en varias viviendas, los vecinos entraron en pánico al desconocer que sucedía.
Antonia Guerrero, dijo "fue un estruendo muy fuerte era como si nos estuvieran bombardeando", se zimbraron las casas, hubo muchos daños, salí corriendo atrás de mi hijo, yo ando mal de los nervios, pero muchos vecinos sí entraron en shock, porque ellos están enfrente".
EAS