• Regístrate
Estás leyendo: Equipos monitores y analizadores, guardianes de la calidad del aire
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 11:19 Hoy

Equipos monitores y analizadores, guardianes de la calidad del aire

Los aparatos que miden la concentración de contaminantes están a cargo de especialistas en química y salud ambiental, calidad del aire, computación, comunicaciones y electrónica
Publicidad
Publicidad

Son los vigilantes del aire que respiran los jaliscienses. En 10 estaciones distribuidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encuentran los monitores de partículas y analizadores de gases que se asemejan a unas CPUs (unidades de procesamiento de las computadoras) pero de mayor tamaño y con una pantalla pequeña en donde registra las concentraciones de contaminantes.

Detrás de la información que vemos a diario en grandes pantallas, colocadas en algunos puntos de las calles y que registran el promedio de puntos IMECA, hay un equipo de expertos en medio ambiente y tecnología, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quienes hacen que este sistema de medición funcione las 24 horas los 365 días del año.

Luego del incendio que se registró el viernes 12 de abril, en el Bosque La Primavera, los especialistas de Semadet informaron que la calidad del aire se considera regular gracias a los vientos que se registran en la ciudad.

“Los índices un poco mayores fueron en el sur de la ciudad, cerca de los 100 a 120 puntos IMECA, el más alto registrado fue de 109 a 110 puntos. Estamos con una calidad del aire regular, mala está solamente en la estación de Santa Fe”, aseguró la directora de Calidad del Aire de la Semadet, Estefany López Murillo.

“Estamos muy por debajo a los niveles que se presentaron el 25 de diciembre que llegaron a ser más de 300 puntos IMECA en promedio”, comparó la directora.


(Equipos para el monitoreo. CORTESÍA)

Los monitores son equipos que miden las partículas, llamadas PM10 (partículas menores a 10 micrómetros) y las PM2.5; los analizadores registran los gases y arroja datos como los índices de ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Cada elemento tiene una referencia basada en normas oficiales mexicanas, señaló López Murillo.

La medición

La medición de concentración de contaminantes comienza en las estaciones que están ubicadas en: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Tlaquepaque. Son casetas de monitoreo, muy similares a las oficinas portátiles que suelen instalar los constructores en las áreas de edificación; dentro de estas casetas están los equipos que tienen un dispositivo, normalmente en el techo de la estación y que da al exterior, de donde los equipos aspiran la muestra de aire para el análisis.

“Ahí se jala el aire, dependiendo el tipo de mecanismo que va a tener cada uno de estos equipos, con cierto volumen de aire que pasa a través de algunos filtros y se combina con algunos gases, o a través de algún otro método, por ejemplo, como con el ozono, que tienen lámparas ultravioleta para detectarlo”, describió Estefany López.

Por la parte trasera, estos aparatos tienen conectados todos los cables que salen a la conexión eléctrica y las tuberías donde entra el aire del exterior, el cual pasa por diferentes filtros, y ya dentro del equipo se llevan a cabo procesos físico-químicos que permiten el análisis de los contaminantes.

La información se convierte en un número que se guarda y después pasa a una computadora con internet que se encuentra dentro de la estación de monitoreo. De forma inmediata llega a las computadoras del Centro de Control ubicado en la colonia Mezquitán Country y al área de Calidad del Aire de la Semadet, ubicada en las oficinas de la calle Agustín Yáñez.

En el Centro de Control donde se concentra la información, se tiene programado el paso de estos datos a la página de internet que publica la calidad del aire cada hora y la cual envía estos mismos datos a las pantallas dispuestas en las calles.

Estefany López aseguró que la red de monitoreo de Jalisco es similar a la que tiene la Ciudad de México, así como Guanajuato, Mexicali, Monterrey, con los mismos equipos y con métodos de referencia equivalente.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.