• Regístrate
Estás leyendo: “Entre más alto el puesto hay más desequilibrio”
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:18 Hoy

“Entre más alto el puesto hay más desequilibrio”

Día Internacional de la Mujer

“En la cúpula de las organizaciones a nivel mundial hay menos de un 10% de mujeres”: especialista.
Publicidad
Publicidad

Aunque las mujeres han logrado ingresar a la fuerza laboral e incrementar su presencia en ella, lo cierto es que entre más alto es el puesto hay menos representación femenina, de acuerdo con un estudio de diversidad realizado por la EAE Business School en 2019.

Esther González Arnedo, profesora de Recursos Humanos en la universidad con sede en Barcelona, España, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que si bien es cierto que cada vez hay más mujeres trabajando, existe un gran desequilibrio.

Sobre todo si se considera que, las cifras demuestran que el 10 por ciento de los puestos más altos en el mundo son ocupados por mujeres, cuando la representación de mujeres en el mercado laboral por lo general ronda entre los 40 y 50 por ciento en el mundo occidental.

“Es bastante obvio que los porcentajes de hombres y mujeres suelen ser bastante equilibrados en los niveles de entrada en las empresas, pero cuando se asciende por la pirámide organizativa el desequilibrio entre hombres y mujeres es significativo.

“En la cúpula de las organizaciones a nivel mundial hay menos de un 10 por ciento de mujeres”, argumentó la catedrática.

En esto podría afectar temas como maternidad, aseguró. Existen sesgos basados en la conducta de cada género, en el que las mujeres son quienes deben quedarse en casa para ocuparse del cuidado de los hijos.

Para combatir este tipo de creencias, y las afectaciones que generan en la vida laboral y los ingresos de las mujeres, argumentó González Arnedo, los países americanos y europeos podrían voltear a ver a países nórdicos, que se han ocupado de crear leyes y políticas públicas (y privadas) que promueven la participación o mayor participación del hombre en la vida familiar.

En cuanto a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la catedrática recordó que busca visibilizar la participación en el mundo de la mujer, cuando por fin se dejo de referir al “hombre” como el único ente humano, y se optó por utilizar otros términos, por ejemplo.

El futuro es positivo, insistió González Arnedo, considerando que las nuevas generaciones tienen una mentalidad muy diferente sobre la vida familiar y sus responsabilidades, pero también la tecnología y las tendencias laborales que están cambiando las oportunidades de las mujeres.

Claves

Los números

• Las cifras demuestran que el 10 por ciento de los puestos más altos en el mundo son ocupados por mujeres, cuando la representación de mujeres en el mercado laboral por lo general ronda entre los 40 y 50 por ciento en el mundo occidental.

La recomendación

• Los países americanos y europeos podrían voltear a ver a países nórdicos, que se han ocupado de crear leyes y políticas públicas (y privadas) que promueven la participación o mayor participación del hombre en la vida familiar.

Lo que viene

• El futuro es positivo, considerando que las nuevas generaciones tienen una mentalidad muy diferente sobre la vida en familia, consideró la experta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.