• Regístrate
Estás leyendo: Ensamblan el peluche más grande del mundo en Xona
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:58 Hoy

Ensamblan el peluche más grande del mundo en Xona

La figura seleccionada en consenso es una osa acostada que medirá 20 metros de altura.
Publicidad
Publicidad

Usando 617 metros de tela para el cuerpo, 80 metros de tejido para una blusa, más de 600 metros de listón, 3.5 toneladas de relleno y 60 personas trabajando todos los días dan vida a “La Dormilona”, el peluche más grande del mundo.

La intención, de acuerdo con sus impulsores, es poner en alto el nombre de Xonacatlán, municipio que se ha caracterizado desde hace más de 30 años por la producción de estos juguetes en el país; a la fecha tienen 400 talleres que dan empleos a 5 mil familias de comunidades aledañas.

Buscan tener todo listo para el 28 de abril, para la presentación de “La Dormilona” cuando le arrebatarán a Kansas, Estados Unidos, el título por el oso más grande del mundo que ostentan desde 2008 con una pieza que mide 16.86 metros.



El salón King, donde se elabora la figura, sirve para armar el cuerpo que medirá 20 metros, la playera y el moño; una vez lista, será rellenada en un espacio abierto para luego trasladarla al estadio de fútbol Gustavo A. Vicencio, donde será exhibida. Se espera que acudan personas de Chihuahua, Monterrey, Durango y Nayarit.

De acuerdo con Marco Alanis, director del proyecto, hace cuatro años surgió la idea que ensamblan en Xonacatlán; en exclusiva para MILENIO Estado de México detalló que la base de los moldes fue un oso pequeño y que para elaborar los patrones, que imprimieron a escala en tela, participó un diseñador profesional. “Trabajaremos ocho horas diarias para terminarla, se decidió que estuviera acostada pues si estuviera sentada, podría romperse por sus dimensiones”.


Afirmó que hicieron contacto con la empresa certificadora y están terminando la tramitología. La evaluación de la pieza será el 28 de abril a las 10 de la mañana.

Dos generaciones entre tela

Noemí Bustamante Díaz, considerada la precursora del peluche en Xonacatlán, asegura que es una actividad que da empleo a muchas personas como costureras, maquiladores, distribuidores de tela, accesorios y vendedores de relleno, así como a taxistas, cocinas económicas y locatarios.

La demanda más alta del sector va de noviembre a marzo por Navidad, Día de Reyes y el 14 de febrero, cuando los talleres llegan a elaborar mil muñecos al día. Si bien los diseños son por temporada, por ahora lo más buscado es “Frida” un peluche con cara de puerquita y un cuernito.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.