• Regístrate
Estás leyendo: Encuentran vaquita marina muerta en Golfo de California
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 07:59 Hoy

Encuentran vaquita marina muerta en Golfo de California

De acuerdo con la organización ambientalista Sea Shepherd, la vaquita marina murió tras quedar enmallada en redes usadas para pesca ilegal de totoaba.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La organización ambientalista Sea Shepherd encontró un ejemplar de vaquita marina muerta, en avanzado estado de descomposición y sin cabeza, que pereció tras quedar enmallada en redes empleadas para pesca ilegal de totoaba, en el Alto Golfo de California.

​El hallazgo se presentó a unos días de que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) diera a conocer que únicamente sobreviven entre seis y 22 ejemplares de la especie.

“La gente dice que la vaquita no existe, la gente dice que las redes de totaba no son una amenaza para la vaquita, pero hoy encontramos una enredada en una red y no hay duda de que es un peligro real.
“Esta era una de las 22 que quedaban, hoy encontramos evidencia real de que esto es un peligro para la especie, no se puede negar que las artes de pesca de la totoaba están matando a la vaquita”, dijo uno de los miembros de la organización en un video.

El hallazgo del cadáver en el Alto Golfo, de donde es endémica la vaquita, se dio el 12 de marzo, por parte de la tripulación del buque Farley Mowat de Sea Shepherd, la cual, con apoyo al gobierno mexicano, realiza labores para evitar la pesca furtiva de totoaba –otra especie endémica y amenazada–, así como para retirar las redes fantasma, es decir, que quedan abandonadas en esa zona.

“No se puede negar que las artes de pesca de la totoaba son las que están matando a la vaquita. Mientras que la vaquita siga aquí, seguiremos quitando todas las redes que encontremos para salvar a la especie”, agregó.

En el reporte más reciente de Cirva, se dio a conocer que en 2018 solo 10 vaquitas seguían vivas, por lo que científicos de todo el mundo llamaron al gobierno de México a movilizar completamente sus activos para eliminar la pesca ilegal de totoaba, en el área donde permanecen las últimas vaquitas, denominado "área de cero tolerancia", ya que éstas mueren atrapadas en las redes.

Estamos trabajando muy de la mano con Cirva: Semarnat

Ayer, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco dijo a MILENIO que la dependencia trabaja en conjunto con Ejército, Marina y la Secretaría de Agricultura para delimitar dicha zona.

"Hay una zona delimitada que estamos acordando con ellos (Cirva), estamos trabajando muy de la mano, Sader, Marina, el Ejército, nosotros, el gobierno del estado en un planteamiento integral, para protección de vaquita marina, pero a diferencia del sexenio pasado, no va a ser solo la protección de la vaquita marina, si no también, el cuidado y respeto a nuestras comunidades".

Dijo que la nueva estrategia para salvar de la extinción a esa especie tomará en cuenta a los pescadores, pues el cuidado del medio ambiente y el bienestar social van de la mano.

"El de la vaquita marina es un problema multidimensional, muy complejo, tenemos que proteger a la vaquita marina, tenemos que traer justicia social a los pescadores, a la gente local, este es un caso en el que el cuidado del medio ambiente y el bienestar social van de la mano", dijo.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.