• Regístrate
Estás leyendo: En la capital cierran 14 estancias infantiles
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 15:57 Hoy

En la capital cierran 14 estancias infantiles

Dependiendo la zona de la ciudad donde se ubiquen, algunos espacios llegan a cobrar hasta mil 500 pesos por niño
Publicidad
Publicidad

La representante en Puebla del movimiento en defensa de las estancias infantiles, Ariadna Pimentel, dijo que en la ciudad de Puebla ya cerraron 14 estancias, debido a que no cuentan con el subsidio del gobierno federal, sin embargo, la mayoría de las 502 que se encuentran en el estado se han convertido en guarderías privadas, con lo que se ha incrementado el costo que pagan los padres de familia por la atención de los niños.

En su caso, dijo que hasta antes del recorte presupuestal, su estancia cobraba 450 pesos a cada padre o madre de familia, adicionales a los 850 pesos que recibía cada mes por niño como parte del programa federal, por lo que la cifra se traducía en mil 300 mensuales. Ahora, debido a que desde inicio de año no ha recibido el pago del gobierno federal, al igual que el resto de las estancias, inició el cobro por cada niño 950 pesos, pero mantiene todos los servicios incluyendo los tres alimentos y la atención desde la 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

Comentó que durante las reuniones en los últimos días, algunas de sus compañeras mencionaron que dependiendo la zona de la ciudad donde se ubiquen, algunos espacios llegan a cobrar hasta mil 500 pesos por cada niño, debido a que ya no reciben el subsidio.

En entrevista, comentó la posibilidad de que el número de estancias infantiles sea mayor al de las 14 de las que tiene conocimiento, pero “algunas no lo comentan por pena”; además, en el caso de las estancias infantiles de las zonas serranas de la entidad, donde la marginación de los habitantes es mayor, la situación resultaría más complicada, ya que no se cobraban montos adicionales a los 850 pesos que reciben por niño, por lo que ahora estarían sin recursos.

Apuntó que en el caso de Puebla aún se considera recurrir a un juicio de amparo contra el cambio en la forma de asignación de los recursos del gobierno federal, pero este sería el último recurso.

Cabe recordar que las propietarias de las estancias comentaron que cuando el gobierno federal realice la entrega directa del subsidio, la mayoría dejará de enviarlos a estos espacios.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.