• Regístrate
Estás leyendo: En el ‘limbo’, acuerdo para nuevas tarifas del transporte
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:16 Hoy

En el ‘limbo’, acuerdo para nuevas tarifas del transporte

Incrementos a las tarifas del transporte público

Sin plan. Aunque se espera que la reunión del Consejo Estatal del Transporte sea la próxima semana, todavía no hay un consenso, por lo que el gobernador amagó con subir más los costos.
Publicidad
Publicidad

Las recientes declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y del secretario general de gobierno, Manuel González Flores, parecen plantear un escenario difícil para los usuarios del transporte, al hacer inminente el aumento de las tarifas.

Por un lado, el secretario general de gobierno fue abordado por medios de comunicación en los pasillos del palacio de cantera este miércoles y admitió que evaluarán en un periodo de seis meses si los empresarios del transporte cumplen o no con las mejoras y calidad del servicio; si lo hacen habrá incremento en la tarifa de la tarjeta Feria, de lo contrario, todo seguirá igual para ellos.

Pero anunció que tendrían un periodo de prueba, con el incremento solo para la tarifa de “castigo”, es decir, en efectivo, que tendrá un aumento desde el primer momento y sin someterse a una fase de evaluación.

Aunque ese mismo día, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón amagó con aplicar y dar entrada al acuerdo anterior de las tarifas del transporte, el cual elevaría más el costo de lo que hoy se está negociando, si no se llega a un consenso entre los involucrados.

Ante tal situación pidió “comprensión” al usuario a las alzas que han sufrido los transportistas en algunos insumos para la operación del transporte, como lo es el diésel y los intereses de préstamos que contrajeron con los bancos para adquirir unidades.

Hace apenas siete meses el Consejo Estatal de Transporte aprobó por mayoría un incremento a las tarifas del transporte. Si bien este acuerdo no se hizo oficial debido a la presión ciudadana, algunos de los que votaron a favor del aumento tendrán una nueva oportunidad para discutir el futuro del transporte urbano en Nuevo León.

En la sesión realizada en septiembre, donde se aprobó por mayoría el mencionado aumento, asistieron un total de 32 consejeros, de los cuales 10 votaron en contra del aumento: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), el Consejo Cívico, el Congreso del Estado y el Tecnológico de Monterrey.

También votó contra este aumento la representante de los usuarios del transporte, Rocío Montalvo; el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares; los encargados de despacho de San Nicolás de los Garza, Alfredo Cuadra Tinajero, y de Guadalupe, Jorge Carlos Gómez López.

En contraste, quienes votaron a favor del aumento fueron los municipios de San Pedro Garza García, Juárez, Escobedo, García, el secretario de general de gobierno, Manuel González; el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria (AET); además de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Metrorrey.

En ese sentido también votó la directora del Consejo Estatal del Transporte, Elizabeth Garza; la CROC, la CTM y las más de 9 agrupaciones de transportistas. Mientras que el municipio de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León se abstuvieron.

En esa ocasión no se reveló el sentido del voto del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien se prevé tenga la decisión final sobre el incremento a las tarifas de los camiones. 

El gobierno estatal ha manifestado que la siguiente semana se realizará nuevamente una sesión del Consejo, en la que se analizará la propuesta de los transportistas.

Es importante señalar que se solicitó información a la directora del Consejo Estatal del Transporte, Elizabeth Garza, desde hace una semana sobre el listado de la votación, pero no lo transparentó, de manera que el recuento de la votación fue obtenido de registros hemerográficos.  

 

Iniciativa privada, en contra

La iniciativa privada, a través de la representación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey y la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, se ha pronunciado en contra del alza en las tarifas del transporte público.

En reiteradas ocasiones, desde que se anunció la intención de elevar los precios, e incluso de manera reciente (en sus asambleas anuales, respectivamente) los dos organismos han reiterado que en su momento votaron en contra del alza y hasta el momento mantienen su rechazo, sobre todo considerando que la calidad del transporte público es deficiente.

Particularmente, durante le asamblea de Canaco al presentar su informe de labores, el ya ex presidente de la cámara, Jorge Emilio Garza, destacó que se opusieron a que se elevaran las tarifas, manifestando que están conscientes de que se perjudicaría a los trabajadores y sus familias, que de por sí ya destinan una cantidad importante de sus ingresos a trasladarse por la ciudad.

En esto coincidió la Caintra de igual manera, al presentar su informe para cerrar los dos años de Juan Ignacio Garza Herrera al frente del organismo, señaló que la calidad del transporte en la entidad es deficiente y no se pueden elevar las tarifas hasta que esto se solucione.

“Logramos sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de ajustar la iniciativa de Ley de Movilidad de Nuevo León actualmente en revisión en el Congreso del Estado de Nuevo León, ante elementos que contravenían a la competitividad y a la mejora regulatoria”, insistió la cámara.

En lo que respecta a las universidades que tienen presencia y voto en el Consejo Estatal del Transporte, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se ha mostrado en contra del aumento a las tarifas del transporte, mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León no se ha pronunciado sobre esta situación.

Sin embargo, la UANL ha anunciado intenciones de apoyar a los estudiantes ante un posible aumento en las tarifas, ampliando los recorridos del transporte universitario y mediante el plan de movilidad Conecta UANL.

Y tema del Metro sigue pendiente

Aunque el tema central del incremento a las tarifas han sido los camiones, en días recientes el gobierno del estado dio a conocer que también pretenden subir el costo de los viajes en el Metro.

La propuesta que dieron es que cobren 7.80 pesos por viaje y que tenga un desliz mensual de 10 centavos hasta 2021, año en que acaba la administración de Jaime Rodríguez.

..............................

Con información de Victoria Félix, Daniela García, Adín Castillo y Orlando Maldonado.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.