• Regístrate
Estás leyendo: Empresas del ramo industrial tienen perdidas del 70% por desabasto
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 15:57 Hoy

Empresas del ramo industrial tienen perdidas del 70% por desabasto

El desabasto de combustible que sea extendido por una semana causó pérdidas del 70% a las empresas de Guanajuato que se dedican al ramo de la industria
Publicidad
Publicidad

El desabasto de combustible que sea extendido por una semana causó pérdidas del 70% a las empresas de Guanajuato que se dedican al ramo de la industria y la transformación, lo que equivale 90 millones de pesos de daños, así lo aseguró René Solano, presidente en la entidad de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación).

“En la transformación estamos hablando de un 70% (de perdidas) en todo, esto te voy a decir porque, Canacintra es multisectorial, entonces sí podemos involucra ahí a la industria química, a la industria de plásticos, a la industria curtidora, a la industria zapatera, entre todo puede ser un 70-75% y lo demás puede ser industria de servicios”
Detalló que las pérdidas se deben a que los empresarios no pueden realizar sus entregas y los insumos no les llegan en el tiempo determinado.
“De las empresas del estado prácticamente son el 90% de las empresas que ya se han visto afectadas, ahora este 90% de empresas vamos a ver en que se han visto afectadas en el movimiento interno de logística 51%, esto son los movimientos internos y externos en su mercado, lo que significa negocia, es decir sus entrega y movimientos ejecutivos, en cuanto al tema de proveeduría e insumos, más o menos se ven afectados en un 15%, en la llegada de los trabajadores se tiene un 17% de afectación y tenemos otro que es la operación de maquinaria que es de un 17%”, señaló Solano.
Alejandro Rodríguez, es uno de los miles de emprendedores que han sufrido las consecuencias de la escasez de combustible, ya que dice que su negocio se ha paralizado.
“Se paró mi negocio, yo me dedicó al área de mantenimiento industrial, deje de trabajar por venir aquí, fíjate qué hora es y sin almorzar, estamos sin desayunar para que nos vendan 10 litros, no, no se vale, eso me alcanza para un día, es un día de trabajo, nada más alcanza para ir y venir a los trabajos, nos va afectar mucho, en todo, en vez de ganar pierde uno, ahorita ya perdimos”, dijo Alejandro Rodríguez.
Mencionó que durante la presente semana no ha tenido ganancias y tendrá que buscar los medios para poder completar la nomina de sus trabajadores, ya que no puede dejarlos sin ingreso.
“Sí tengo trabajadores, pero no me va a alcanzar para pagarles, ya nos afectó de todas maneras, tengo a mis hijos, pero solo me alcanza para mandarlos a la escuela, es el recorrido diario que hace uno y te gastas 10 litros, solo nos alcanza para eso y para el trabajo que hacemos”, declaró.
Otros ámbitos empresariales que han sido afectados por el desabasto de hidrocarburo, son el sector turismo, agrícola y las empresas dedicadas a la construcción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.