Las empresas de la industria manufacturera, maquiladora (IMMEX) afiliadas a Index Nuevo León están preocupadas por la salud de sus trabajadores, y exploran opciones para tener acceso a la vacuna contra el Covid-19, pero aplicar la vacuna requerirá de inversiones y conocimiento especializado.
“La aplicación de la vacuna Covid-19 requiere de conocimiento para su distribución, almacenaje y cuidado”, indicó Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León.
Carrillo comentó que hasta ahora no han logrado aplicar la vacuna contra la Influenza a todos sus trabajadores a través del IMSS y no hay disponibilidad para el sector privado.
Así que ahora con la vacuna contra el Covid-19, lo ven complicado.
Las empresas que puedan comprar alguna vacuna serán las que tengan el flujo y capital suficiente para hacerlo, que no hayan sido golpeadas durante la pandemia. Es importante entender que las empresas no están obligadas a comprar vacunas para sus trabajadores, porque no es una responsabilidad laboral.
Mencionó que solamente las organizaciones con experiencia pueden manejarlas y aplicarlas de manera eficiente y adecuada, por lo que las empresas IMMEX que consideren comprarlas para sus trabajadores deberán hacer inversiones importantes no solo para su adquisición, sino para el manejo de las mismas o contratar proveedores externos especialistas.
“La compra de vacunas es un costo adicional y de improvisto para las empresas. “La compra de vacunas para la influenza o coronavirus se podría hacer por empresas que no hayan sufrido un impacto negativo a causa de la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades, las cuales son pocas”, subrayó Carrillo.
La directora de Index Nuevo León expresó que las empresas IMMEX saben que su capital más valioso es su gente, por lo cual tienen protocolos y estrategias para cuidar su salud y bienestar, no solo físico sino también emocional. La máxima productividad y eficiencia en centros de trabajo, se logran en ambientes laborales sanos y armoniosos donde todos cooperan y se cuidan mutuamente.
“Desde el mes pasado empresas manufactureras de exportación han mostrado gran interés en aplicar vacunas a sus colaboradores contra la influenza y el Covid-19. Las empresas desean aplicarlas a todo su personal, no solamente al vulnerable; hasta ahora no han logrado aplicar la vacuna contra la influenza a todos sus trabajadores a través del IMSS y no hay disponibilidad en el sector privado”, señaló Carrillo.
Actualmente, las empresas IMMEX representan el 19 por ciento de empleos formales en el IMSS de Nuevo León y ofrecen en promedio presentaciones superiores a las marcadas por la ley. Es un derecho de las personas registradas recibir vacunas en el IMSS, las cuales se adquieren con recursos públicos y que provienen del trabajo de los mismos derechohabientes.