• Regístrate
Estás leyendo: Emiten recomendaciones para turismo en zona boscosa
Comparte esta noticia

Emiten recomendaciones para turismo en zona boscosa

Invitan a no tirar plásticos o botellas de vidrio en los bosques para evitar que con los rayos del sol se genere un incendio
Publicidad
Publicidad

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitió una serie de recomendaciones para los paseantes y turistas que visitan las zonas de la montaña durante esta Semana Santa y con ello evitar los incendios forestales.

Arturo Islas Islas, director general de Recursos Naturales de la Semarnath, señaló que no se deben de hacer fogatas en las zonas de bosque en donde no está delimitado para ello, “no hacer fogatas en áreas que no están permitidas”.

Agregó que se debe de evitar tirar cerillos o colillas de cigarro encendidos en carreteras para evitar cualquier tipo de incendio en las áreas forestales.

Mencionó que no se deben de tirar plásticos o botellas de vidrio en los bosques para evitar que con los rayos del sol se genere un incendio.

“Evitar quemar basura, hay algunos visitantes que de repente se van a áreas boscosas, sacan algo de basura y tratan de quemarla ahí, entonces sí les pedimos que no hagan esta práctica”, dijo.

Subrayó que si ven alguna columna de humo en los bosques deben llamar de manera inmediata al número telefónico de emergencias 911 para que se atienda cualquier situación que se pueda llegar a presentar, “vamos a tener personal especializado para levantar sus reportes”.

Asimismo, Islas Islas hizo un llamado a las personas que viven cerca de las áreas boscosas y que en esta temporada realizan quemas agropecuarias eviten hacerlo para no generar algún incendio que se propague a los bosques.

Sin embargo, recomendó que si se va a realizar esta práctica informen a las presidencias municipales para que se tenga una vigilancia a través de protección civil municipal y tengan una quema agropecuaria controlada.

De igual modo, el funcionario estatal mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo en esta temporada de incendios forestales ha identificado como zonas de alto riesgo por las altas temperaturas y las conflagraciones provocadas en la región de Tulancingo, Apan, la zona metropolitana de Pachuca, la región de Atotonilco.

Además, dijo, del Valle del Mezquital en la zona de El Cardona, Nicolás Flores, Tlahuiltepa y Eloxochitlán, la zona del Parque Nacional los Mármoles en los municipios de Jacala, Zimapán y Pacula así como la zona de Acaxochitlán, Metepec y Agua Blanca.

“Esas son las áreas críticas que tenemos ahorita en atención por incendios forestales”, enfatizó.

Arturo Islas precisó que se tendrá una vigilancia en el Parque Nacional del Chico, Parque Nacional los Mármoles, la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Peñas Cargadas, Nopalillo, Singuilucan y Tulancingo, “son los principales sitios que vamos a estar ahí monitoreando”.

Precisó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo desplegará un total de 86 elementos de la brigada contra incendios, “se suman los compañeros del Parque Nacional del Chico que tienen ahí once guardaparques más nueve compañeros de una brigada contra incendios”.

Añadió que la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desplegará 24 brigadistas contra incendios además de 20 brigadistas de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) que se desplegarán en la zona metropolitana de Pachuca, “y el Parque Nacional los Mármoles tiene una brigada de diez compañeros y el Cuerpo de bomberos llega a sumar una cantidad por encima de los 20 elementos”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.