• Regístrate
Estás leyendo: El lunes eligen al defensor de derechos universitarios
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 21:59 Hoy

El lunes eligen al defensor de derechos universitarios

En dos sesiones, los aspirantes presentaron su plan de trabajo ante el consejo universitario.
Publicidad
Publicidad

Tras dos sesiones, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entrevistó a los aspirantes a ocupar el cargo de defensor de los derechos universitarios. Los aspirantes presentaron ante los miembros de dicho consejo, sus propuestas para dirigir una instancia inédita en la máxima casa de estudios de la entidad.

La terna de aspirantes está conformada cuatro personas; tres mujeres y un hombre, todos ellos con un recorrido académico en la propia universidad y que plantearon las propuestas que desde su óptica, deben implementarse para garantizar el respeto a los derechos de los estudiantes, eliminar el acoso y hostigamiento, entre otras.

La presentación de los aspirantes se llevó a cabo durante dos sesiones, en la primera de ellas, celebrada este jueves, comparecieron Dante Haro y Silvia Patricia López, mientras que Elia Marúm Espinosa y Raquel Edith Partida hicieron lo propio durante la tarde de viernes.


Después de haber escuchado el plan de trabajo de cada uno de los participantes, los consejeros universitarios tendrán el fin de semana para meditar sobre cada uno de los perfiles y el lunes próximo se reunirán de nueva cuenta en sesión de consejo para determinar al titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, periodo 2019-2025.

El proceso se desahogará durante la misma sesión cuando cada uno de los consejeros emita de manera libre y secreta el voto por aquel perfil que considere más idóneo para encabezar el área.

La defensoría universitaria es una de las áreas que mayor expectativa ha generado en la comunidad de la UdeG debido a que va en aumento la exigencia de respeto a los derechos de manera igualitaria, así como la eliminación de algunas prácticas como el acoso al interior de los diferentes planteles, así como la creación de protocolos de intervención para cada uno de los casos que vulneren a los alumnos o profesores.

La terna
Dr. Dante Jaime Haro Reyes
Secretario Técnico del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Estudio y Análisis de la Emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Jalisco (2016-2017). 
Coordinador del Grupo local de Trabajo para poner fin a la Violencia contra la Niñez en el Estado de Jalisco (2017-2018). 
Fiscal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (03/09/2015–05/12/ 2018).


Dra. Elia Marúm Espinosa 
Fue responsable del Informe Nacional: México en el informe. Educación Superior en Iberoamérica 2016. Publicado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), Chile, donde por primera vez se incluyó el apartado sobre “Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales”. 
Coordinadora del Programa “Emprendimiento Social e Innovación Educativa” del CUCEA y está propuesta para coordinar la Cátedra UNESCO “Innovación Social y Emprendimiento”. 
Fue Secretaria Académica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).


Dra. Raquel Edith Partida Rocha 
Presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG. 
Formó parte del Grupo Interinstitucional Para la Posible Emisión de la Alerta de Género en Jalisco. 
Obtuvo el Premio “Francisco Tenamaxtli” por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, su labor social, científica y académica.


Dra. Silvia Patricia López González
Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Derecho, otorgado por la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo. 
Coordinadora del evento académico Conversatorio Internacional sobre Derecho Global, dentro del programa de la FIL, presentada en la edición 2018. 
Laboró en el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, de junio de 2016 a abril de 2018.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.