En México, el 75 por ciento de la población carece de una cultura financiera, 7 de cada 10 omiten pagar su tarjeta de crédito de manera completa y más de la mitad de la gente que compró el año pasado durante el Buen Fin apenas va a terminar de pagar, apuntó el profesor e investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, Anselmo Salvador Chávez Capó, durante la conferencia de prensa “¿Gastar o no gastar en este Buen Fin? ¿Los mexicanos deben prevenir gastos en este cierre de año?”.
“El 75 por ciento de las entidades económicas a nivel personal, esto es, familias y a nivel individual, carecen de la actividad del presupuesto familiar que está relacionado con la cultura financiera. Si pensamos que el 75 por ciento de la población no hace un consumo consciente y racional de los bienes, lo único que se está trabajando es lo que se maneja como ‘contabilidad mental’. ‘Yo sí salgo’, y cuando te das cuenta no sales ¿Por qué? Porque a final de cuentas dejaste de considerar algunos de los aspectos que en la cabeza no lo tienes y por más que tengas muy bien concentrado tus objetos de gasto se te puede ir alguno”, comentó.
Apuntó que las gente que conforma la clase media nivel C, hablando de mercadotecnia, “personas que ganan hasta tres salarios mínimos; y las de D, que ganan hasta un salario mínimo”, son las que más adquisiciones realizan con tarjetas de crédito, derivados de la necesidad. “Ellos ven el bien y su necesidad, pero no ven que les va a salir más caro”.
Indicó que la gente debe de considerar y analizar que durante el Buen Fin sólo se otorgan facilidades para comprar, porque el precio sigue siendo el mismo que tienen esos productos o bienes en este momento.
LEE