Un niño de cuatro años de edad fue reportado como desparecido en mayo de 2023 y encontrado un mes después sin vida, enterrado en el patio de su madrina, en el municipio de Donato Guerra, Estado de México.
Ante ello, sus familiares y vecinos pidieron justicia para que Ivonne 'N', la presunta responsable de su muerte, tenga un castigo ejemplar, ya que durante las investigaciones, intentó desviar la pista de las autoridades.
La madre del menor, Mayra, indicó en entrevista que era apenas un niño que no tenía que haber visto truncada su vida presuntamente por quien fuera su madrina.
“Mi niño ahora es un angelito, y pues qué fue lo que pasó, como ya lo dije, mi hijo primero que nada se lo llevaron y después le quitaron la vida”.
El día de la desaparición y su búsqueda
El 26 de mayo de 2023, Mayra tenía programada una festividad religiosa en su casa. El pequeño jugaba con sus primos en un inmueble particular, lugar en el que lo vio por última vez.
No obstante, cuando se preparaban para continuar, no lo encontró y por ello comenzó una búsqueda junto con sus amigos, vecinos y familiares.
“Empecé a buscar por todas partes, después salí a la calle y realmente aquí en esta colonia todos somos familia de mi esposo.
"Empezamos a buscar, después los vecinos se reunieron aquí conmigo, empezaron a llegar igual a buscar. La persona que ahora está detenida en cierto momento se le salió decir que las cámaras no servían, entre muchas otras cosas que pasó y de ahí empezamos a sospechar”.
Revisaron las filmaciones y vieron que el menor salió y luego tras él Ivonne 'N'. Entraron a casa de la mujer y luego no volvieron a verlo.
La fiscalía obtuvo una orden de aprehensión y detuvo a la presunta culpable, el 12 de junio de 2023. La investigación confirmó que el menor fue visto por última vez con ella de acuerdo con algunas grabaciones y aparentemente “intentó desviar la indagatoria con información falsa”, se indicó en un comunicado.
Si bien fue detenida, el hallazgo del menor no fue inmediato. El cuerpo del niño fue encontrado envuelto en una sábana y enterrado cerca del domicilio de la mujer detenida, de acuerdo con investigaciones.
“Desafortunadamente casi un mes después, pues de búsqueda intensa y de mucha gente: mis vecinos y policías; no encontrábamos hasta que un día mi esposo lo encontró con ayuda de los policías y todos ellos que estaban haciendo sus diligencias, de ahí se desató todo esto”.
Juez analizará la responsabilidad de la presunta culpable
Esta semana se prevé que un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determine si es que Ivonne 'N' es responsable por el delito de desaparición cometida por particulares.
“Ella dice que no es culpable. Hay muchas cosas, ella dice que es inocente y pues no, como lo venimos diciendo, nosotros lo único que queremos es justicia, que personas así no merecen estar libres.
"Yo no quiero meter a una persona inocente en la cárcel. Yo quiero que la persona que lo hizo lo pague, porque es un peligro para la sociedad”.
De acuerdo con la madre y con su cuerpo de abogados, se prevé que el 3 de julio se dicte una sentencia condenatoria en contra de la presunta responsable. Amigos y familiares apoyan con una manifestación al exterior de los juzgados de Valle de Bravo pese a las condiciones climatológicas a fin de que se haga justicia por el menor.
HCM