El mercado municipal Número uno, "José María Pino Suárez" inicia un nuevo ciclo con su renovación histórica, con la entrega oficial del edificio restaurado.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño reafirma el compromiso de preservar el patrimonio sonorense, devolviendo a este emblemático espacio en el corazón de Hermosillo el valor y esplendor que merece.
A partir de esta entrega, el mandatario sonorense señaló que se inicia con el proceso de instalación de los locatarios en sus espacios al interior del mercado para reabrir próximamente las puertas al público y se recobre la esencia de cultura, tradición y gastronomía que lo caracteriza.
Como parte de la celebración por su rescate, durante esta semana se realizarán visitas guiadas, donde se podrá conocer la historia, los detalles arquitectónicos y la nueva cara de este tesoro patrimonial.
Por primera vez en 100 años, el gobernador Alfonso Durazo logró la rehabilitación y transformación del mercado municipal, quien encabezó una intervención sin precedentes de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) marcando un antes y un después en la historia del emblemático recinto.
"Me da particular satisfacción estar el día de hoy con ustedes para atestiguar este gran paso que damos en la transformación de Sonora, en la transformación de Hermosillo, aquí no solo estamos rescatando un centro comercial, estamos rescatando un patrimonio que tiene un extraordinario valor en términos culturales, en términos históricos y por supuesto en términos económicos. Lo hemos conseguido gracias a la suma de invariables esfuerzos", comentó.
Con una inversión histórica de más de 120 millones de pesos, se renovaron estructuras, techos, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, pisos, fachadas y espacios gastronómicos, el resultado es un mercado seguro, accesible, funcional y lleno de vida, que honra su legado con mira hacia el futuro.
Tradición, identidad y futuro dentro del mercado municipal
El mercado municipal recupera su esencia como punto de encuentro de las familias hermosillenses, tras décadas de historia y tradición.
Con esta renovación, el gobierno de Sonora materializa un sueño colectivo, revitalizando un espacio que seguirá impulsando el comercio local, la cultura y la convivencia, consolidándose como símbolo de identidad y motor económico del Centro Histórico.
ARE