En la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se tiene la confianza de que se pueda recibir un aumento de los recursos de la Federación para conformar el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, que tendrá como ejes clave la docencia, la investigación y la extensión y difusión de la cultura.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, señaló que su administración se mantiene atenta a la distribución de recursos que se realice desde la federación para la educación superior.
“Apenas vamos a comenzar, como ustedes saben, se va a discutir el presupuesto. Hasta que ya sepamos con cuánto vamos a contar, empezaremos a realizar en la distribución del mismo. Ojalá sea mayor, es lo que todos esperamos, para empezar a trabajar dentro de lo concreto”.
La rectora de la UAP destacó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022 estará centrado en fortalecer las actividades sustantivas de la máxima casa de estudios, es decir, la docencia, la investigación y la extensión y difusión de la cultura.
“Sobre las actividades sustantivas que son docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura. Habitualmente, lo aprobamos en el mes de febrero de cada, a veces hasta marzo. Esperemos que lo podamos hacer al principio de febrero”, apuntó.
Para este año 2021, el Consejo Universitario de la UAP aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos que establece el manejo de un monto de siete mil 507 millones 760 mil 539 pesos, para el desarrollo de las funciones de la institución.
Del total de recursos que maneja la máxima casa de estudios, 60 por ciento, 4 mil 517 millones 984 mil 561 pesos provienen de la federación; mientras que 30 por ciento, 2 mil 225 millones 275 mil 978 pesos, llegan del gobierno del estado. El resto corresponde a ingresos autogenerados, 764 millones 500 mil pesos -10 por ciento del presupuesto de ingresos.
El Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021 detalla que 66 por ciento de los recursos se destinan al pago de servicios personales, es decir, pago de sueldos y prestaciones.
AFM