La incidencia delictiva en Tezontepec de Aldama disminuyó en un 40 por ciento en los primeros cien días de gobierno, señaló Liborio Cornejo Pérez, director de Seguridad Pública en esta demarcación.
Inseguridad
El mando externó que al tomar el cargo Tezontepec se situaba en el sexto lugar estatal en materia de inseguridad, no obstante, tras la estrategia implementada se logró una reducción en los delitos, hasta un 40 por ciento, por lo que pasó al número 16 en la escala de inseguridad.
Dijo que la instrucción de la alcaldesa Ana María Rivera es aplicar acciones concretas y eficaces para la reducción de delitos, y por ello se han implementado labores de seguridad como operativos, coordinación con corporaciones policiacas de municipios vecinos y de otros niveles de gobierno.
Colaboración
Existe trabajo conjunto, aunque precisó que su corporación no pertenece al Mando Coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), y destacó que aún con ello hay resultados del área.
Dijo que Tezontepec cuenta con 10 patrullas, cuatro motopatrullas y 54 elementos policiacos, y la intención del gobierno municipal es duplicar el número de unidades y elementos, además de incrementar la cifra de agentes acreditados.
Subrayó que al tomar el cargo sólo dos elementos contaban con su Certificado Único Policial (CUP) y su examen de Control y confianza, pero se hicieron labores y gestiones, tras las cuales se sumó a otros siete elementos, por lo que ya son nueve los elementos que cuentan con sus certificaciones.
Cornejo resaltó que la labor de los elementos policiacos da resultados bajo esta estrategia, mediante la cual se ha dotado de seguridad a las comunidades con recorridos de seguridad y vigilancia constantes.
Las acciones de seguridad continuarán para disminuir todavía más el índice delictivo de este municipio, el cual actualmente incluye como principales ilícitos el robo de motocicleta y el de casa-habitación.
Continuarán obra de inmueble policial
Recientemente la alcaldesa de Tezontepec anunció que dará continuidad al proyecto de construcción del edificio de Seguridad pública municipal y Protección Civil (PC).
Explicó que para su administración el rubro de la seguridad y PC es una de las más importantes y por ello impulsará la cuarta etapa de este proyecto, misma que requerirá una inversión de casi 3 millones de pesos (mdp).
La presidenta dijo que esta obra no sólo consiste en la construcción de un espacio físico, sino también en brindar garantías a la ciudadanía en la materia con un espacio digno, y ayudará a fortalecer a las instituciones.
Rivera expuso que durante estos primeros cien días valoró la situación y determinó apoyar este proyecto de relevancia, pues se requerirá una inversión importante para adecuar el inmueble.
En la cuarta etapa la alcaldía realizará la demolición de muros para la colocación de ventanas y puertas, retiro de entortado, la construcción de escaleras para conectar al primer piso con la planta alta, colocación de entortado en azote, cancelería, la remodelación de fachadas, pintura, iluminación directa e indirecta, la colocación de loseta, muros de block, y se realizarán instalaciones de energía eléctrica, agua, drenaje, internet.
El inmueble contará con oficina para seguridad pública, tránsito municipal, área jurídica, PC, conciliador municipal, monitoreo c2, sala de juntas, celdas para adultos, área para retención de jóvenes infractores, área de armamento, recepción, comedor, dormitorios, baños y regaderas.