• Regístrate
Estás leyendo: Destina el Estado más de 64 millones para despido de trabajadores
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 23:51 Hoy

Destina el Estado más de 64 millones para despido de trabajadores

Comunidad

Los 64 millones 74 mil 306 pesos con 42 centavos se utilizarán con un número de 256 ex trabajadores
Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado de Guanajuato ha destinado más de 64 millones de pesos para pagar liquidaciones y finiquitos a ex servidores públicos, entre ellos al ex gobernador Miguel Márquez Márquez y ex secretarios del estado, todos ellos a partir de que asumió el cargo como gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.   

Así se da a conocer por parte de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato mediante una respuesta emitida por la unidad, en donde se detalla también el motivo por el cual se le retiró del cargo, antigüedad y monto asignado.   

Los 64 millones 74 mil 306 pesos con 42 centavos se utilizarán con un número de 256 ex trabajadores, sin embargo la lista llega a cerca de 500 ex servidores públicos, los cuales aún se encuentran a la espera del pago correspondiente y en algunos casos de la solicitud de pago de finiquito.  

Un total de 121 personas aún se encuentran en estatus de pendiente de pago, mientras que de 65 aún se espera la solicitud de pago de finiquito.
En la larga lista se encuentran ex servidores públicos que van desde policías, guardias de seguridad, cadetes en formación, jefes de unidad, coordinadores de proyectos, defensores de oficios y coordinadores de comunicación social, por mencionar algunos.   

Ejemplo de ello es el ex coordinador General de Comunicación Social de Gobierno el Estado, Enrique Arturo Áviles Pérez, quien trabajó en la administración de Miguel Márquez Márquez a quien se le asignó un monto de más de 641 mil pesos, mientras que al ex gobernador Márquez Márquez, quien por el término de efecto del nombramiento, se le asignó un monto de 246 mil 94 pesos.   

También se da a conocer a algunos ex secretarios de estado, como José Arturo Durán Miranda a quien por su renuncia recibió 756 mil 845 pesos, una cantidad muy similar se le otorgó a el ex secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, con 740 mil pesos, así como Gustavo Rodríguez Junquera, ex secretario de gobierno con 456 mil 60 pesos.   

Aunque la mayoría de los casos se establece como el motivo de la baja de la nomina de gobierno del estado es por renuncia, existen 15 casos en los que se debe a que fueron personas que se jubilaron, mientras que cinco personas fueron pensionadas por vejez.   

Desde que tomó el mandato Diego Sinhue Roríguez Vallejo, han sido dados de baja cerca de 67 elementos de seguridad, entre policías, subjefes de grupo policial ministerial y agentes de la Policía Ministerial, entre otros.   

También un número importante son los coordinadores de Comunicación Social que se quitaron del cargo por medio de la presentación de una renuncia, en total serían 14 coordinadores de diferentes dependencias incluyendo al titular de esta área en la administración pasada.   

También, se anexa por separado varias bajas de algunas dependencias, por ejemplo en CODE suman tres ex trabajadores más aún con el pago pendiente, así como el Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad, donde suman ocho personas pero sin monto asignado de liquidación, por estar en modalidad de honorarios.   

Mientras que en el INIFEG se destinaron 767 mil 446 pesos para el finiquito de 7 personas más, mientras que en el INJUG se destinaron 241 mil pesos para liquidar a dos personas, tanto al Coordinador de Imagen y Comunicación, como al Jefe de Imagen y Diseño.   

Cabe mencionar que en el ISSEG se dieron de baja a 13 personas, mientras que del Museo Iconográfico del Quijote se presentaron la renuncia de la diseñadora y el encargado de prensa, para ambos se destinó un recurso de 190 mil pesos.   

Cinco personas más fueron dadas de baja entre la Secretaría de Salud y el ISAPEG, mientras que de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende se presentaron renuncias de tres personas aún con finiquitos en evaluación. 

Por último, se da a conocer que en EDUCAFIN se dieron de baja a cinco personas, todas ellas relacionadas con Comunicación Social, mientras que en la PAOT registran cuatro bajas, a las cuales se les destinaron 559 mil pesos para sus liquidaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.