• Regístrate
Estás leyendo: Destacan infraestructura y matrícula del CUCS
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 07:57 Hoy

Destacan infraestructura y matrícula del CUCS

El rector del centro universitario ofreció un balance de su administración al frente del plantel; inauguró tres espacios nuevos, entre ellos una estancia infantil.
Publicidad
Publicidad

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) es más moderno, está más equipado y ha crecido en matrícula, así lo dio a conocer su rector Jaime Andrade Villanueva durante su informe de actividades 2018, presentado este jueves. Además, el doctor inauguró tres nuevos espacios pertenecientes al plantel. 

La matrícula estudiantil pasó de 17 mil 894 estudiantes en 2013, a 18 mil 640 en 2018, en los niveles de licenciatura, posgrado y técnico superior universitario, informó el rector. Detalló, que del total de los estudiantes registrados en el centro universitario, 3 mil 350 son de posgrado, cuando en 2013 había 2 mil 755.

En cuanto a la modernización del campus, Andrade Villanueva resaltó que durante el periodo de 2013 a 2018, fueron intervenidos con obra nueva 13 mil 190 metros cuadrados, y 16 mil 643 con remodelaciones; además, añadió, se recuperaron 6 mil 129 metros para nuevos usos. En total fue intervenida más del 50 por ciento de la superficie del CUCS, destacando la construcción de 55 aulas nuevas.

Acompañado del rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, Andrade Villanueva inauguró tres nuevos edificios: el edificio que alberga a las Clínicas de Especialidades Odontológicas; el Instituto de Psicología y Educación Especial (INPSIEE) y el Servicio de Estancia Infantil para hijos de alumnos.

El primero, tuvo una inversión de 98 millones 140 mil pesos, el segundo de 12 millones 583 mil, en tanto que la estancia infantil, que tiene capacidad para 45 niños en dos turnos, llevó 8 millones 248 mil pesos.

Durante las actividades, el rector Miguel Ángel Navarro Navarro, calificó como “una vergüenza” el costo por alumno que el gobierno federal destina a la UdeG. Abundó que los 20 mil pesos por alumno por año que obtiene, la ubican en el último lugar de las 34 universidades públicas. 

En cuanto el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Navarro destacó que éste es el centro con menos deserción en la Red. 

Programas de estudio 

El CUCS resalta la calidad de sus programas de estudio, ocho de ellos con certificación internacional por Generation of Resources for Accreditations in Nations of the Americas-Organización Universitaria Interamericana (GRANA-OUI), que abarcan siete licenciaturas, el cien por ciento de las acreditables o evaluables; que son: Enfermería a Distancia; Enfermería; Cirujano Dentista; Cultura Física y Deportes; Nutrición; Médico Cirujano y Partero; Psicología; y en el nivel técnico superior universitario, el programa de Radiología e Imagen.

En cuanto a los programas de especialidades médicas y odontológicas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, el CUCS registra ocho de nuevo ingreso al padrón, pasando de 54 en 2017 a 62 en diciembre de 2018.

Cifras
18, 640 en 2018

13, 190 metros cuadrados de obra nueva

55 aulas nuevas

8 millones 248 mil pesos para construir una estancia infantil

GPE



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.