De ser apenas un charco, este miércoles la presa La Boca fue desfogada por tercera ocasión en menos de una semana, pues gracias a los escurrimientos se volvió a llenar al tope.
La Comisión Nacional del Agua informó que debido a que el embalse volvió a alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) abriría las compuertas a partir de las 12:00 horas de este 26 de junio.

“Debido a los continuos escurrimientos de agua al embalse, a partir de las 12:00 horas, se realizará el desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo. Actualmente tiene un almacenamiento de 100.90 por ciento”, refiere la información oficial.
Debido a que la Presa La Boca volvió a alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, a consecuencia de los continuos escurrimientos de agua al embalse, a partir de las 12:00 hrs, se realizará el desfogue controlado de 50 m³/s.
— Dr. Luis Carlos Alatorre (@LCAlatorre) June 26, 2024
Actualmente tiene un almacenamiento de 101 %.
El director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la CONAGUA, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó que este desfogue es por seguridad del embalse.
“Vamos a iniciar de nueva cuenta y por tercera vez un desfogue controlado a razón de 50 metros cúbicos por segundo, con el fin de modular de nueva cuenta el llenado de esta presa para salvaguardar la infraestructura. De acuerdo a los lineamientos técnicos de operación de La Boca, este desfogue controlado es similar a lo que está ocurriendo en El Cuchillo, estamos modulando la velocidad de llenado, si han visto de ayer a hoy ha seguido aumentando El Cuchillo, pero no al ritmo que llevaba en días anteriores. Entonces, sin mayor preámbulo, vamos a iniciar el arranque de la apertura de las compuertas para desfogar esta presa”
Tras la llegada a Nuevo León de la tormenta tropical “Alberto”, el jueves 20 de junio fue la primera vez que se abrieron las compuertas para desfogar la presa.
El domingo 23, se volvieron a abrir las compuertas para realizar otro desfogue de 100 metros cúbicos por segundo y esperar más escurrimientos.
El agua de la presa Rodrigo Gómez “La Boca” va por el río San Juan a la presa El Cuchillo, que también ya está a un 85 por ciento de su capacidad.
mrg