• Regístrate
Estás leyendo: Se desborda Río Laja; agua cubre comunidades de SMA
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 23:51 Hoy

Se desborda Río Laja; agua cubre comunidades de SMA

Lluvias

El desborde del Río Laja provocó afectaciones en cultivos de comunidades de San Miguel de Allende,a demás de que cubrió a carretera del mismo municipio a Guanajuato.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Debido a las fuertes lluvias que se suscitaron la madrugada de ayer, el Río Laja de San Miguel de Allende se desbordó a la altura de la comunidad La Cieneguita, cubriendo completamente la vía de acceso que conecta las comunidades La Vivienda y Cruz del Palmar. 

También se vio afectado el camino de la capital de Guanajuato con la cabecera municipal de San Miguel de Allende en donde se tuvo que desviar a los vehículos que intentaban ingresar a la ciudad, por la antigua carretera que cruza la presa Allende hacia la intersección con la carretera Celaya–San Miguel de Allende.

El torrente de agua provocó inundaciones en zonas de cultivo en las comunidades de San Rafael, Xote y Montecillos, donde quedaron bajo el agua decenas de hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de maíz y frijol, provocando cuantiosas pérdidas económicas que hasta el momento no han sido cuantificadas.



Los habitantes de la zona comentaron, “queríamos agua pero no en abundancia, el agua se lo llevó todo. Nuestras cosechas ya se echaron a perder, esperemos que baje, de lo contrario nos seguiremos resignando al ver esto". Ante ello, acudirán al gobierno de Guanajuato para solicitar ayuda en intentar recuperar sus cosechas.



Alan Álvarez , director de

Protección Civil

del municipio confirmó a Milenio que a las 4 de la tarde se abrirían las compuertas de la presa Allende para desahogarla y de esta manera baje el nivel del agua en los terrenos y poder recuperar la vialidad de la carretera.



Se espera que para el día de hoy se abra la carretera a la vialidad. En cuanto a las afectaciones, las autoridades comentaron que hasta que no baje completamente el nivel del agua no se podrá dimensionar la magnitud de los daños.

Personal de Protección Civil se dio a la tarea de auxiliar a las comunidades afectadas de maner inmediata.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.