• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollo Urbano presenta iniciativa para captar agua de lluvia
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 14:13 Hoy

Desarrollo Urbano presenta iniciativa para captar agua de lluvia

Comisión de Desarrollo Urbano de León presentó una iniciativa para aprovechar y captar el agua de lluvia en los nuevos desarrollos que se realicen en el municipio
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Desarrollo Urbano de León presentó una iniciativa para aprovechar y captar el agua de lluvia en los nuevos desarrollos que se realicen en el municipio. El proyecto será analizado en distintas mesas de trabajo para que pueda ser votada en las siguientes semanas.

La Regidora del Partido Verde Ecologista de México, Fernanda Renteria explicó que el agua captada sería utilizada para los depósitos de los baños y de ser aprobado el proyecto permitiría un ahorro diario de hasta 100 litros de agua por vivienda.

“La iniciativa consiste en que todos los nuevos desarrollos tengan que tener un tanque tormenta, ese tanque tormenta lo que hace es que toda el agua de lluvia se vaya al tanque pluvial y así evitamos encharcamientos y tenemos mayor captación de agua”, dijo.

La edil mencionó que el municipio debe de trabajar en proyectos que permitan la reutilización del agua y no solo invertir en el saneamiento del líquido, puesto que no ha sido una estrategia bien recibida por la población.

“En el saneamiento del agua se ha hecho mucha inversión sin embargo no se da el destino como mucha gente lo quiere por ejemplo para las curtidurías no puede utilizarse por el PH, algunos no quieren pagar y se supone que con esa agua se tendría que regar todos los espacios públicos porque si se utiliza una vez las pipas ya no pueden utilizarse para otras cosas, entonces ahí tenemos una gran área de oportunidad en el que hacer que todos los nuevos desarrollos tengan el conducto de agua tratada únicamente para el baño”, declaró.

Comentó que iniciativas de este tipo son bien recibidas ya que la ciudad tiene un grave problema de escasez de agua que no se ha querido afrontar y que no se deben de crear planes alternos para que el abastecimiento no dependa únicamente de la conclusión de la presa del Zapotillo.

“Entonces esto va enfocado porque el problema del agua en León es muy grande, aunque mucho se niegan a aceptarlo, el tema del Zapotillo no va a ser, para nosotros nunca fue una opción por los costos y por el daño que iba a hacer, realmente iba haber comunidades afectadas y de estos tres pueblos dos ya tienen un amparo, ya llegaron a última instancia y no se van a poder inundar y si no se inundan los pueblos no llegaría el agua entonces necesitamos hacer un plan b, creo que se ha hecho mucha infraestructura en el saneamiento de agua pero hemos dejado de lado la parte de la captación de agua”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.