• Regístrate
Estás leyendo: Desarrolla Udlap proyecto para limpiar aguas sulfurosas de Puebla
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:40 Hoy

Desarrolla Udlap proyecto para limpiar aguas sulfurosas de Puebla

En la universidad se está trabajando con nanocatalizadores que se encarguen de quitar elementos contaminantes concretos
Publicidad
Publicidad

Investigadores y estudiantes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) desarrollan un proyecto para limpiar aguas sulfurosas y convertirlas en potables.

Así lo explicó José Luis Sánchez Salas, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, quien explicó que la angelópolis cuenta con diferentes yacimientos de aguas sulfurosas, como los ubicados al norte de la capital, en la zona de la junta auxiliar de La Libertad, en Agua Azul y en la zona de la Avenida Juárez.

“Puebla tiene varios yacimientos de agua, pero son sulfurosas, pero no se pueden utilizar. Estamos desarrollando una tecnología para la remoción de ese azufre para poder hacer el agua potable. Nuestras reservas de agua dulce, de agua potable se nos están acabando y debemos buscar otras opciones”, explicó.

Señaló que, actualmente, el costo por limpiar cada metro cúbico de agua sulfurosa oscila en 25 pesos, monto que parece bajo; sin embargo, al multiplicar el costo por los litros de agua que se requieren, resulta alto el precio.

Comentó que, actualmente, investigadores y estudiantes de la Udlap trabajan en un proyecto para lograr limpiar el agua sulfurosa en un menor tiempo y a un menor costo.

“Estamos trabajando en el proceso de eliminación de azufre. Actualmente, el costo es caro, entonces, debemos buscar diferentes sistemas que puedan abaratar el proceso y lograr una mejor eficiencia y asegura la inocuidad y la producción de agua potable suficiente”, comentó.

Tras presentar el XVII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológica que se realizará del 27 al 29 de marzo, el investigador comentó que en la Udlap se está trabajando con nanocatalizadores que se encarguen de quitar elementos contaminantes concretos.

“Estamos trabando en sistemas que eliminan contaminantes concretos y degradan lo que se les ponga en frente. Estamos haciendo el diseño de nuevos nanocatalizadores que quitan solo un tipo de contaminante. Estamos trabajando en que se limpie el agua para que sea potable”, comentó.

Señaló que para que el agua sea potable debe contar con una carga microbiana de cero, una baja cantidad de sales y carecer de metales pesados.

“Esperamos que en el camino en el que estamos, en poco tiempo, las investigaciones ya se puedan aplicar en acciones para limpiar cuerpos de agua contaminados y resolver problemas de agua”, comentó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.