• Regístrate
Estás leyendo: Deporta EU a 500 niños de Guanajuato que viajaban solos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:34 Hoy

Deporta EU a 500 niños de Guanajuato que viajaban solos

Menores de todo México fueron repatriados del vecino país del norte y Guanajuato ocupó el quinto lugar en estas cifras, luego de estados como Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Puebla
Publicidad
Publicidad

Durante el año pasado, 558 menores de edad originarios de Guanajuato fueron deportados de Estados Unidos; el 85% viajaban sin la compañía de un adulto, además hay tres casos de niños menores de 11 años que viajaban solos, así lo indica el informe de Repatriación de Mexicanos de la Secretaría de Gobernación.   

Lo anterior representa un incremento del 21% en la deportación de jóvenes y niños guanajuatenses en comparación con el 2017, cuando 461 menores fueron repatriados de Estados Unidos, de los cuales el 80% (376) se encontraban sin el cuidado de un adulto.   

Del total de menores guanajuatenses deportados el año pasado, 482 eran jóvenes de entre 12 y 17 años, había 19 niños en un rango de edad menor a 11 años, también se registraron 46 mujeres de entre 12 y 17 años y 13 niñas menores de 11 años. 

En todo el 2018, la administración de Donald Trump deportó a 10 mil 831 menores de edad originarios de México, de los cuales 9 mil 586 viajaban sin la supervisión de adultos.   

El 94% de los menores deportados eran adolescentes; nueve mil 132 del sexo masculino y mil 76 del femenino, mientras que el 6% restante eran menores a 11 años, contabilizando a 361 niños y 262 niñas.   

El estado que registró la mayor cantidad de menores deportados fue Tamaulipas (mil 665), seguido por Guerrero (mil 644), después Oaxaca (mil 287), Puebla (577) y Guanajuato en quinto lugar (con 558).   

Las cifras de la Secretaría de Gobernación indican que diariamente en promedio casi 30 menores de edad mexicanos son deportados de Estados Unidos, de los cuales uno es guanajuatense.   

Del 2015 a la fecha, un total de dos mil 454 menores de edad guanajuatenses fueron repatriados de Estados Unidos, fue el 2016 el año con más deportaciones, sumando un total de 740; además se han registrado 19 casos de menores que realizaron su viaje sin compañía. 

Durante el 2018, el Gobierno de Donald Trump deportó a un total de 200 mil 711 mexicanos, es decir un 20% más que en 2017, siendo guanajuatenses 13 mil 477. La cifra total indica que en promedio diariamente casi 550 mexicanos son repatriados. 

El secretario del Migrante y enlace internacional de Guanajuato, Juan Hernández, señaló que para apoyar a los repatriados mantienen programas que los ayudan readaptarse en la entidad, conseguir un empleo y hasta crear un negocio.   

“Fueron más 11 mil que fueron deportados o que a lo mejor ellos quisieron regresar, pero fue más 11 mil en total y nosotros ayudamos a muchos de ellos, por ejemplo si llegan por Laredo, ahí nos hablan por teléfono de la Casa del Migrante, entonces a ellos ahí los depositan al deportarlos en Nuevo Laredo y nos hablan y nos dicen oye tengo a tres personas, hoy tenemos 20. 

"Entonces nosotros enviamos dinero de inmediato para su autobús y les invitamos a que pasen a la Secretaría del Migrante cuando lleguen a Guanajuato para tratara de reincorporarse en la sociedad”, señaló Hernández.   

Mencionó que redoblaran esfuerzos para lograr que todos los migrantes que regresan a Guanajuato puedan tener las oportunidades necesarias para que ya no tengan que volver a arriesgar su vida cruzando la frontera. 

“Nos encantaría que cada uno de ellos nos permitiera y vamos a ser nosotros todavía más agresivos en decirles mira pásale por favor déjanos ayudarte, déjanos ayudarte a crear un nuevo empleo, a validar tus estudios a ver si hay algunas becas, o sea no queremos que ninguno llegue deprimido y decida regresar otra vez arriesgando su vida”, dijo el Secretario.   

MILENIO también intentó buscar al DIF estatal para conocer los programas de apoyo con los que cuentan para apoya a los menores de edad que son repatriados de Estados Unidos, sin embargo no se pudo concretar una entrevista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.