• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian 'violación masiva' a derechos humanos en investigación
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 06:09 Hoy

Denuncian 'violación masiva' a derechos humanos en investigación

La CEDH acreditó que en la investigación “Prevalencia de Tuberculosis Latente en pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” se tomaron muestras a personas que no tenían Sida.
Publicidad
Publicidad

Tras un año de investigación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó que en la investigación “Prevalencia de Tuberculosis Latente en pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” se registró una violación masiva a los derechos humanos de las personas que participaron en el citado estudio llevado a cabo en el hospital Universitario en colaboración con el hospital Metropolitano.

De acuerdo con Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH en Nuevo León, en esta investigación se acreditaron actos violatorios a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, privacidad y confidencialidad, igualdad y no discriminación, libertad y autonomía de las personas, a la salud y a la dignidad humana.

Por todo esto, la CEDH emitió la recomendación 29/2018 a los mencionados nosocomios, en la que se exige, entre otras cosas, que se “deberá informar sobre la cancelación definitiva de la investigación, así como de la destrucción de muestras e información que se haya obtenido”.

Además de iniciar los procesos administrativos con la finalidad de deslindar responsabilidades por acción u omisión del personal que intervino en la realización del estudio.

Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre de 2017 MILENIO Monterrey reveló este tema y publicó que los representantes de las organizaciones civiles Acodemis, Vita Novus, Personas con Voz, Vida y Salud, y Colectivo de Hombres en Acción Comunitaria denunciaron este acto ante la CEDH, donde se manifestaron ante el organismo estatal por las violaciones a derechos y normas oficiales mexicanas que sufrieron los 280 participantes en la investigación.

Por otra parte, la CEDH detectó que en este estudio, en el que presuntamente se buscaba demostrar que las personas con Sida tienen una mayor probabilidad de padecer tuberculosis, se tomaron muestras a personas que “no tenían Sida”, y que “no se garantizó la confidencialidad y resguardo de la información”.

Además, indicó que hubo una “desviación del objetivo de la investigación”, y que el citado proyecto se inició sin contar “con la aprobación del Comité de Ética en Investigación del hospital Metropolitano”. 

“Vamos a proceder de manera penal”: Acodemis

Posterior a la emisión de recomendaciones de la CEDH, un grupo de activistas que se encontraban en el lugar informó, a través de Abel Quiroga, representante de Acodemis, que seguirán con las denuncias por esta investigación, ahora ante el Conacyt, con el gobierno federal y, de ser necesario, de manera penal.

Las quejas, dijo, serían contra el responsable de la investigación, el médico Luis Adrián Rendón Pérez, contra Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, y contra Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León. 

“Vamos a presentar la queja a Conacyt del mal manejo de las investigaciones que se hacen a las personas que viven con VIH, vamos a presentar al nuevo gobierno la denuncia de la investigación, puede ser por actos de corrupción.
“Este es un asunto que va más para allá, podemos llegar a la cuestión penal si se comprueba lo de Conacyt y todo, sí vamos a proceder”, puntualizó el activista.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.