• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian corrupción en Ipejal por basificación irregular
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 08:33 Hoy

Denuncian corrupción en Ipejal por basificación irregular

El diputado Augusto Valencia presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Publicidad
Publicidad

Un total de 173 trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) han sido basificados desde 2013 a marzo de 2018, es decir, durante la administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Lo malo es que hay trabajadores que no cumplen los requerimientos que marca la ley para hacerse acreedores de una base laboral en el instituto.

Por tal razón, el diputado local Augusto Valencia López, del Partido Movimiento Ciudadano presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción del estado de Jalisco. El proceso se inició únicamente contra 16 de las 46 basificaciones otorgadas hasta marzo de 2018, esto porque la dependencia puede investigar casos ocurridos a partir de su entrada en funcionamiento.

La denuncia se presentó en contra de Fidel Armando Ramírez Casillas, director general del Ipejal y en contra de aquellos trabajadores que resulten responsables. Valencia López afirmó que las autoridades encargadas de entregar las bases no cumplieron lo que marca la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

“Se establece primero que cerca de 16 contratos se dieron en 2018 cuando la ley para servidores públicos del estado de Jalisco y sus municipios, señala que tendrán derecho a que les otorgue nombramiento definitivo a los servidores públicos que estén en servicio por seis años y medio consecutivos y por nueve años interrumpidos en no más de dos ocasiones por lapsos no mayores a seis meses”, afirmó el legislador Augusto Valencia.

El legislador advierte que grupos sindicalizados son los beneficiados con dichas acciones. En febrero pasado recibió a empleados del Instituto y conoció dicha situación, por lo que inició una investigación a través de solicitudes de información.

Por otra parte, de acuerdo al artículo 146 del Código Penal para el Estado de Jalisco, se establece que se castigará con uno a cinco años de prisión para aquél “servidor público (…) que otorgue un nombramiento a un servidor público, cuando contravenga lo dispuesto por la Ley para los Servidores Públicos”:

Por otra parte, se presentarán denuncias de hechos ante la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Este medio de comunicación solicitó una entrevista al Ipejal. La respuesta obtenida es que esperarán a ser notificados sobre la denuncia para así conocer los términos de esta y ahora sí poder emitir un posicionamiento.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.