• Regístrate
Estás leyendo: Dejan a su familia por ir a dar clases a hijos de circenses
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 14:14 Hoy

Dejan a su familia por ir a dar clases a hijos de circenses

"No recibimos sueldo, pero Conafe nos da una beca para una maestría en línea”, expresa un maestro que lleva su vocación a quienes requieren de la enseñanza.
Publicidad
Publicidad

Catedráticos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) pasan años fuera de su hogar, lejos de familiares y amigos, para prestar su servicio social en la enseñanza de hijos de parejas de circo.

Sin percibir un sueldo, hay maestros que brindan la atención en al menos 38 circos en México, con la vocación y voluntad de enseñar en el nivel básico a las familias circenses que viajan de ciudad en ciudad sin estar en un lugar establecido.

José Alonso García, líder para la educación comunitaria de Conafe, actualmente presta su servicio social en el circo Barley que se ubicó este año en Tampico; precisó que es difícil porque se deja a la familia, sin embargo, hay satisfacción en ayudar a los niños en materia escolar.

Además de José, otros dos profesores más laboran en dicho circo, quienes dan clases a 15 hijos de los artistas que cursan desde kínder, primaria, secundaria y hasta nivel medio superior, en vagones habilitados dependiendo el grado de estudio.

“Es cuando te dices qué harían los niños si no hay un maestro que viaje con ellos, de eso se trata esto, poner de tu parte para que ellos sobresalgan, quien dice y aquí tenemos un arquitecto o abogado, es simplemente sentido humano, porque podemos hacer que los niños amen la escuela y busquen algo que les agrade”.

Dijo que pueden estar de ciudad en ciudad por uno, dos o tres años como solidarios. 

En este periodo los menores pueden estudiar dependiendo su edad el nivel preescolar, primaria y secundaria, para que no pierdan la oportunidad de estudiar mientras viajan en México u otros países. “Trabajamos con cinco campos de formación, exploración y comprensión del medio natural, social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, desarrollo personal, que abarcan español, matemáticas, ciencias naturales, educación física”.

Actualmente, los menores estudian, pero al ser familias circenses, ellos también son artistas del espectáculo a pesar de su corta edad. Algunas realizan números de baile, equilibrio, contorsionismo e incluso un menor ingresa al globo de la muerte.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.