• Regístrate
Estás leyendo: Definen plan para resguardar a fieles que participen en Procesión de Viernes Santo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 06:31 Hoy

Definen plan para resguardar a fieles que participen en Procesión de Viernes Santo

En la procesión de Viernes Santo que comenzará al mediodía, más de 800 voluntarios llevarán por las calles las imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII
Publicidad
Publicidad

Ante la participación de más de 170 mil fieles en la Procesión de Viernes Santos programada para este viernes 19 de abril, el comité organización del acto piadoso, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital definieron el plan para resguardar a participantes y visitantes.

En la procesión de Viernes Santo que comenzará al mediodía, más de 800 voluntarios llevarán por las calles las imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII ante la participación de miles de files que serán encabezados por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Carlos Castro Mendoza, coordinador de logística de la Procesión de Viernes Santos, explicó que ante la alta concentración de personas, personal Protección Civil, Seguridad Pública, Vialidad y Bomberos, implementarán diferentes acciones de apoyo.

Señaló que la circulación vial en el Centro Histórico de Puebla se cerrará desde las 8:00 y hasta las 16:00 horas, debido a que pese a que la Procesión de Viernes Santo comenzará a las 12:00 horas, poco antes de las 9:00 horas, comenzarán a salir las siete imágenes que participan de sus templos, momentos que son seguidos por cientos de fieles.

“La Procesión de Viernes Santo inicia al mediodía con un mensaje del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; sin embargo, el movimiento de fieles inicia desde cada uno de los templos y parroquias en donde, muy temprano, se preparan las andas, se colocan las imágenes y se organizan los porteadores para salir rumbo a la Catedral.

Comentó que la primera imagen será el Niño Doctor de Tepeaca. Los fieles lo trasladarán desde su templo la mañana del viernes y a partir de las 9:00 horas, se concentrarán en La Compañía para luego llegar a catedral.

La segunda imagen que se dirigirá al atrio de catedral es la Virgen de los Dolores del siglo XVIII, y así cada 10 minutos, para recibir a la tercera de las imágenes, Jesús de las Tres Caídas, que se venera en el Templo de Analco.

La cuarta imagen en llegar al atrio de la Catedral será la Virgen de la Soledad que es de factura sevillana de finales del siglo XVII, que portan únicamente mujeres; para dar paso a la imagen de Jesús Nazareno de San José que es de finales del siglo XVI.

Al final llega la imagen del Señor de las Maravillas del siglo XVII, resalta como una de las más veneradas. La séptima imagen es el Cristo de la Expiación que se quedará en el atrio durante todo el viernes.

Castro Mendoza detalló que a las 11:55 ya todos estarán dispuestos en el atrio de Catedral y a las 12:00 horas el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa da el primer mensaje, y de inmediato inicia el avance de la romería.

Poco después del mediodía, los continentes caminarán por la calle 16 de Septiembre, hasta el Zócalo y dan vuelta por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza; en la 11 Norte Sur con Avenida Reforma el arzobispo de Puebla encabezará una segunda reflexión.

La Procesión de Viernes Santo regresará por la calle Reforma hasta el Zócalo y luego tomará la 16 de Septiembre para ingresar al atrio de la Catedral, lugar en donde, alrededor de las 15:00 horas, el líder de la grey católica en Puebla, dará el último mensaje y las imágenes regresarán a sus respectivos templos.

Durante el recorrido, en ocho balcones, se colocarán cantantes y coros de hasta 30 personas para acompañar el paso de las imágenes.

Castro Mendoza recomendó a las familias que lleven a menores, que siempre los tengan consigo y no los suelten, lo mismo con los adultos mayores.

Comentó que, ante la gran asistencia, se destina un espacio para las personas con discapacidad y puedan ver la procesión, dicho sitio será en la 16 de Septiembre y Juan de Palafox y Mendoza.

En caso de que haya ceniza por la actividad del Popocatépetl, se recomienda a las personas con problemas en las vías respiratorias que ocupen cubreboca al participar en la Procesión de Viernes Santo.

Por último, en caso de un temblor, las autoridades de Protección Civil implementarán el operativo correspondiente para apoyar a los fieles y salvaguardar su integridad.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.