• Regístrate
Estás leyendo: Defienden a enfermero acusado de negligencia en 'La Mater'
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:46 Hoy

Defienden a enfermero acusado de negligencia en 'La Mater'

La SSJ intervino hasta este miércoles por hechos que datan de hace 5 años. El trabajador carece hasta de seguro médico.
Publicidad
Publicidad

La noticia corrió entre el personal de enfermería, que a grito de “Justicia para Goche” llenó los pasillos de “La Mater” este miércoles en defensa de un colega. El aludido trabaja como enfermero eventual en ése, el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, donde asistió en una cesárea el año 2012, la cual meses después culminó con una demanda por negligencia médica que lo tiene al borde de ser consignado. 

R. Goche tiene un trabajo como eventual, por lo que irónicamente no cuenta con seguro médico. Mucho menos con seguro de responsabilidad legal. No es sindicalizado y no había recibido -hasta ahora- apoyo del hospital de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 

Sus compañeros señalan que es diabético y trasplantado renal; por lo cual ya organizan una colecta pública para reunir los 300 mil pesos que le están requiriendo como pago de la fianza. 

Siendo de escasos recursos, el joven enfermero fue el único que no se pudo amparar de todo el equipo quirúrgico que participó en la citada cesárea, por lo cual está en calidad de presentado y podría ser remitido al Centro Penitenciario de Puente Grande. 

Sobre la presunta negligencia, en conferencia de prensa improvisada la tarde de este jueves en las oficinas centrales de la propia SSJ (convocada ahí para sorpresa de la institución), los representantes de enfermería indicaron que meses después de la citada cesárea, la paciente intervenida presentó su demanda por negligencia médica. Sin embargo, puntualizan que recorrió tres hospitales después de ‘La Mater’, e incluso le encontraron una gasa dentro. 

Por separado, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, confirmó que la dependencia revisa el caso: “La Secretaría está involucrada desde ayer que ya tuvimos noticia… Estamos atendiendo ya el tema a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la propia Secretaría de Salud, esperemos que hoy mismo tengamos una respuesta para que nuestro compañero sea puesto en libertad, como desde nuestro particular punto de vista debía estar”. 

Tras informar de la intervención de la SSJ, en La Mater solicitaron suspender la marcha de protesta que se estaba convocando para este viernes por parte de diversos grupos de enfermería. 

PROMETEN APOYO 

“Tenemos el apoyo de la Secretaría de Salud… Todo el apoyo que ustedes nos han dado, lo que nos ha dado las redes sociales, el apoyo del Hospital Materno Infantil se ha sumado, porque a fin único tenemos que pagar una fianza”, informó la directora de la Maternidad López Mateos, Elizabeth Ulloa a los trabajadores. Incluso, les compartió que las autoridades de la SSJ buscarán que el juez a cargo del caso baje el tabulador con que fijó la fianza del enfermero. 

“Les pido paciencia”, expresó la funcionaria. Dijo que se organizaría el pronunciamiento para que la profesión de enfermería no sea criminalizada. 

A través de redes sociales, compañeros de Goche en la Maternidad López Mateos convocan a la colecta (han compartido la cuenta bancaria de la lideresa sindical) y a la exigencia de justicia, bajo el hashtag #TodosSomosGoche. 

El movimiento #YoSoy17 también se ha sumado al reclamo y reitera su demanda de no criminalizar el acto médico.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.