Comunidad

Cumple Suntuap 40 aniversario con amparo para toma de nota

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje tendrá que resolver si se le otorga o no la toma de nota.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) cumple este 20 de octubre el 40 aniversario de su fundación y, al mismo tiempo, espera que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resuelva su solicitud de toma de nota luego de que un juez federal le concedió un amparo a su favor.

Guillermo López Mayo, secretario general del Suntuap, explicó que, tras el amparo ganado, en este mismo mes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tendrá que resolver si se le otorga o no la toma de nota y ya no pude posponer su resolución como lo hizo bajo el argumento de que se suspendieron las actividades por la pandemia del covid-19.

“Afortunadamente, el Suntuap está a punto de obtener la toma de nota a través de un amparo obtenido en el poder judicial federal que obliga al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Arturo Daza Buendía, un antiguo priista, a resolver sobre nuestra solicitud de toma de nota”, destacó.

Explicó que, durante los próximos días, el Suntuap realizará diferentes actividades como parte de su lucha para obtener la toma de nota y en defensa del derecho que tienen los trabajadores de asociarse y de defender el contrato colectivo.

“La Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibió el requerimiento del Poder Judicial Federal para que entregue un informe justificado de por qué no ha resuelto sobre la solicitud de toma de nota del Suntuap”, comentó.

Respecto a los problemas legales que enfrentan los predios en los que se encuentran 150 viviendas en la zona conocida como Rancho Vaquerías, al sur de la capital del estado, López Mayo aseguró que el Juzgado Sexto de Distrito declaró la suspensión definitiva del acuerdo del Juez Tercero de lo Civil del Estado de Puebla que otorgaba la propiedad del predio Vaquerías al particular, José Luis Espinoza Vega, y el desalojo.

“Durante el tiempo que dura la suspensión definitiva que es de ocho a nueve meses, no hay riesgo de desalojo de los posesionarios y que lo importante es obtener la toma de nota para que contando con la personalidad legal que da este documento, se puedan combatir todas las ilegalidades en las que incurrió Espinoza Vega para adjudicarse la propiedad del predio Vaquerías”, destacó.

Señaló que la obtención de la toma de nota le permitirá al Suntuap contar con la personalidad legal para dar solución definitiva al juicio promovido por el particular, José Luis Espinoza Vega, quien reclama un adeudo de una gestión pasada del gremio.

“Con la toma de nota, podremos iniciar los trámites de regularización de nuestro proyecto de vivienda y el pago de indemnización por la afectación de nuestro predio en la 95 Poniente, al sur de la capital del estado”, explicó López Mayo.

En el marco del 40 aniversario del Suntuap, el secretario general destacó que el gremio suma más de 25 años buscando la toma de nota y buscando la titularidad del contrato colectivo en la máxima casa de estudios.

“En 40 años de vida, 25 han sido de resistencia por el hostigamiento iniciado por los gobiernos del PRI con la finalidad de desparecer a nuestra organización, lo cual no lograron por la vía legal, ya que en 1994 el Suntuap le ganó de manera aplastante en los recuentos que organizó la JLCA a sus agrupaciones gremiales Sitbuap y Apabuap, demostrando así que tenía el apoyo mayoritario de los trabajadores universitarios. Sin embargo, la ofensiva de los gobiernos y rectores priistas de la UAP se dieron a la tarea de obstaculizar el reconocimiento legal de los comités ejecutivos del Suntuap. Los gobiernos panistas siguieron con la misma tradición de negar al Suntuap la toma de nota, demostrando así que con el PRI en eso no tienen mucha diferencia”, explicó.

mpl

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.