Las firmas formales que están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) cumplen con las normas ambientales, el tratamiento del agua y el manejo de residuos sólidos; sin embargo, las empresas informales operan sin seguir diferentes lineamientos.
Así lo informó Miriam Díaz Ramírez, coordinadora de Canacintra Verde, quien resaltó que solo 20 por ciento de las empresas están registradas y operan de manera formal; además, cumplen con los diferentes lineamientos municipales, estatales y federales.
“De cada 100 empresas, 20 están registradas. Las empresas formales y registradas están comprometidas para tratar el agua y no desecharla de manera clandestina. Tenemos empresas que están muy comprometidas para cumplir con la Declaratoria del Río Atoyac. Hay empresas que lo están haciendo, pero otras no porque no están registradas”, comentó Díaz Ramírez.
Resaltó que las empresas textileras que operan de forma irregular pueden ubicarse entre las que más contaminan el agua de afluentes como el Atoyac porque incumplen con diferentes normas y procesos.
“La industria textil es la que puede contaminar mucho por los químicos y colorantes si opera de manera irregular”, resaltó Díaz Ramírez.
Aseguró que las empresas adheridas a la Canacintra están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, como las firmas automotrices, Volkswagen y Audi, cuentan con programas para usar al mínimo el agua y la que se ocupa es tratada y reutilizada.
“En Canacintra hay muchos rubros, el sector automotriz, el sector plásticos y químicos y todos están cumpliendo con la normatividad. Para ello, los apoyamos como socios de la cámara para que puedan cumplir con lo que las autoridades solicitan (…). En la industria automotriz, tienen plantas de tratamiento que funcionan de manera óptima”, comentó.
En entrevista tras la presentación en la Upaep de la plataforma ciudadana “La Ruta del Río”, que busca hacer conciencia en los habitantes y autoridades de Puebla sobre la importancia de realizar acciones para contrarrestar la contaminación del Atoyac, Díaz Ramírez resaltó la importancia de que se realice un registro de todas las empresas que operan en la entidad y en Tlaxcala; y se dé a conocer el listado de las que incumplen con las normas ambientales.
“Es importante que las autoridades realicen el registro de todas las empresas y para ver cuántas están cumpliendo y cuántas no están cumpliendo”, comentó la coordinadora de Canacintra Verde.
Resaltó que, durante muchos años, el Rastro de Puebla que no ha estado adherido a la Canacintra, y presentó problemas por contaminar el agua ante la producción de carne de puerco y de res.
“El Rastro Municipal es una fuente de materia orgánica y la planta que ellos manejan no funciona al 100 por ciento. Lo que llega a arrojar son desechos orgánicos y en el pasado se tuvieron registros de que la planta no funcionaba al 100 por ciento”, señaló.
Por último, aseguró que la Canacintra se encuentra en la mejor disposición de apoyar a todas las empresas del sector industrial; sin embargo, son las firmas las que tienen que dar el primer paso para regularizarse. "Estamos en la mejor disposición de apoyar, pero no podemos realizar auditorías o ir a sancionar”, explicó.