• Regístrate
Estás leyendo: Cuestionan contrarreforma educativa por centrarse en docentes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:24 Hoy

Cuestionan contrarreforma educativa por centrarse en docentes

El académico lamentó que cada sexenio, se intente reinventar la educación a partir de nuevas reformas que eliminan las políticas anteriores.
Publicidad
Publicidad

La reforma educativa que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocida como contrarreforma educativa, presenta claroscuros porque se centra en los docentes cuando existen más factores que influyen en el proceso educativo, elimina el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), pero es un esfuerzo por atender los conflictos que se presentan en las escuelas.

Así lo explicó el especialista en educación, Juan Martín López Calva, decano de Artes y Humanidades de al Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien lamentó que cada sexenio, se intente reinventar la educación a partir de nuevas reformas que eliminan las políticas anteriores.

Recordó que el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, ofreció una reforma educativa que transformaría al sistema educativo nacional y detonaría un proceso de formación de las nuevas generaciones para responder a las necesidades y retos del país; sin embargo, las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el proyecto con el argumento de un intento de privatizar la educación pública.

Comentó que, en el presente sexenio, el gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsa una nueva reforma que elimina el INEE, pero sigue centrándose en los docentes.

“Hay un discurso político de la abrogación de la anterior reforma educativa, sin rescatar nada. Sin duda hubo errores, pero había elementos de avance como la creación del INEE, como un organismo autónomo. Me parece que se ha satanizado ese organismo, desconociendo mucho de sus funciones reales como los estudios que aportó para conocer la realidad educativa para centrarse en la evaluación docente. La reforma anterior cometió el error de venderse dando demasiado énfasis en la evaluación docente, como si fuera la único que se hacía, cuando tenía muchos más elementos”, apuntó.



MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.