La Directora del Centro de Integración Juvenil CIJ) en Tehuacán, Norma Notario Guevara, informó que la atención a pacientes que llegan en busca de ayuda para dejar una adicción va en aumento.
Los casos abarcan a menores desde los trece años que son consumidores de sustancias como el cristal, mariguana y cocaína.

En las instalaciones de este centro, han observado un crecimiento en el número de adictos en edad temprana, quienes tienen el primer contacto con mariguana, cocaína y metanfetaminas como el cristal.
Por lo anterior, dan apoyado con tratamientos a adolescentes de 13 a 17 años, muchos de ellos están cursando sus estudios de secundaria y preparatoria.
Por el problema que observan en la población adolescente, personal del CIJ visita instituciones para dar pláticas preventivas, en esta actividad han encontrado el apoyo de directivos que muestran voluntad para cooperar con este centro.
Además, en caso de detectar que algún joven tiene este problema, lo derivan para que en el Centro le den la ayuda que necesita, comenzando con el tratamiento donde participan padres de familia y adolescentes.
Hay un acompañamiento en cada uno de los casos, para que los menores de edad dejen esa adicción que les va a generar daños en su salud e inestabilidad en su familia.
Algo que favorece en el tratamiento que dan, es que son menores de edad , están a cargo de los tutores, padres de familia interesados en que su hijo o hija recupere su salud dejando de ser consumidor de sustancias tóxicas.
Por eso los llevan a recibir el tratamiento y a que no desistan de esta atención que les ayuda a dejar esa dependencia que han adquirido y que les causa trastornos en su comportamiento.
El Centro de Integración Juvenil de Tehuacán, además de dar atención a personas con problemas de adicción, promueve el deporte, pues este domingo 29 de junio se realizó la 18 edición de la carrera por la salud, para promover el bienestar de la comunidad, donde participaron más de 200 personas.
Policía detiene a probables distribuidores de sustancias ilícitas
En los primeros seis meses de este 2025, al menos ocho personas de distintas colonias fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal, al llevar en posesión sustancias ilícitas, principalmente “cristal”, entre los aprehendidos, se encuentran mujeres que forman parte de estos grupos delictivos, incluso en una de esas células, la cabecilla era una fémina.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para dar seguimiento a las investigaciones de la actividad delictiva que tenían.
AAC