• Regístrate
Estás leyendo: Crecen las denuncias contra padres inclumplidos en GTO
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:08 Hoy

Crecen las denuncias contra padres inclumplidos en GTO

Guanajuato se ubica en cuarto lugar nacional por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Incumplir con la obligación de dar sustento a la familia es un delito que desafortunadamente afecta cada vez a más familias en el estado de Guanajuato, pues de enero a junio de 2018 el número de denuncias presentadas ante el ministerio público por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar creció un 78%, según datos revelados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de carpetas iniciadas por la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato en el periodo enero-junio del 2017 fueron 505, mientras que durante el primer semestre del 2018 la cifra se disparó a 901, lo que representa casi la totalidad de las querellas por este concepto presentadas en todo el año pasado.

El estado de Guanajuato al mes de junio se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, superado por Chihuahua con mil 132 casos, Estado de México con mil 60 y en tercero muy cerca Tamaulipas, con 963 carpetas de investigación por este delito.

De acuerdo a la gaceta del semanario judicial de la federación, el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familia “se determina cuando quien tiene el deber derivado de una determinación, mandato, sanción o convenio judicial, de proporcionar a otro los medios de subsistencia, entendida esta desde el punto de vista del derecho alimentario deje de hacerlo sin causa justificada”.

El Código Civil de la federación establece que pensión familiar es el derecho que brinda la ley a los hijos de padres separados o divorciados de recibir recursos económicos para alimentos que comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores de edad, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación básica del acreedor alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales. Este derecho se mantiene hasta que los hijos cumplan 18 años, aunque si están cursando una carrera universitaria la podrían recibir hasta los 21 años.

Recientemente en el estado de Guanajuato se generó una discusión que terminó en el veto a las modificaciones al Código Civil del Estado de Guanajuato en el que se pretendía que los padres tenían la obligación de mantener la pensión alimenticia a los hijos hasta la edad de 24 años que en su momento se conoció como la “Ley de mantenidos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.