• Regístrate
Estás leyendo: Crecen feminicidios 75 % en Guanajuato, lidera Celaya en casos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 13:14 Hoy

Crecen feminicidios 75 % en Guanajuato, lidera Celaya en casos

Por el número de este tipo de crímenes en el período 2015-2018 el estado se encuentra en el lugar nacional número 15 con 63 casos
Publicidad
Publicidad

El número de feminicidios en Guanajuato tuvo un incremento del 75 por ciento entre 2017 y 2018, al pasar de 12 a 21 casos de enero a diciembre de cada año, mientras que la entidad entre 2015 y 2018 registró un total de 63 feminicidios según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP).


Se desprende de las estadísticas reveladas por el SESNSP que en este período de cuatro años, en México ocurrieron 2 mil 558 feminicidios, mientras que en tres de cada 10 municipios se registró al menos un asesinato de una mujer con las características de feminicidio.


Por el número de feminicidios registrados entre el 2015 y el 2018 Guanajuato se encuentra entre los 15 municipios donde han ocurrido más feminicidios mientras que son los municipios de Celaya con 14 y León con 13 los que ocupan los primeros lugares en la entidad, le siguen Irapuato y Villagrán con cinco cada uno. Según los datos oficiales en el 50 por ciento de los municipios del estado ha ocurrido al menos un feminicidio.


De acuerdo al Código Penal Federal en su artículo 325, “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, razones entre las que se encuentran que la víctima presente violencia sexual, mutilaciones o lesiones degradantes, algún tipo de violencia como la familiar, exista vínculo sentimental afectivo o de confianza entre la víctima y el victimario, hasta que la víctima hubiera estado incomunicada.

Violencia desencadenante de feminicidios 


Durante el programa Cambios de Milenio-Multimedios Televisión, expertos analizaron el tema de la violencia hacia las mujeres como factor desencadenante de feminicidios, en la emisión, la directora del Instituto para las Mujeres del Estado de Guanajuato, Anabel Pulido, dijo que siete de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia, que lleva a perder de vista en muchos casos la perspectiva de lo que representa una mujer. 


“Entonces cuando nosotros estamos hablando de feminicidio, estás matando a una mujer porque te consideras con la posibilidad y porque no la consideras como una persona sino como una cosa”, dijo Pulido.
La funcionaria estatal consideró importante no perder de vista que en 2018 se registraron en Guanajuato 284 homicidios de mujeres, relacionados con vínculos al crimen organizado, en donde también se ejerció la violencia en contra de las víctimas. Dicha cifra representa el 10 por ciento de todos los homicidios ocurridos durante el 2018.


“Muertes de mujeres que son muertes violentas de mujeres y que tienden o corresponden a otras condiciones, el día de hoy sabemos también que esas muertes, y lo hemos dicho, están relacionadas con la participación en células delincuenciales”, agregó Pulido.


Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en León, dijo que tan solo de julio a diciembre de 2018, fueron atendidas 5 mil 534 mujeres de las cuales 159 fueron por casos de violencia extrema que en algunos casos terminó en feminicidio, pues se atendieron a familiares de las víctimas y a mujeres que sufrieron violencia que pudo llegar a la muerte de la víctima.


Destacó que no solo los golpes son violencia y esta puede mostrarse en otras formas que lamentablemente se han ido naturalizando.


“Y es que cómo hemos ido naturalizando todas estas cosas porque es mi novio, porque es mi esposo, puede hacer, puede prohibirme, puede humillarme, todas esas cosas que se han naturalizado constituyen una especie de violencia”, dijo la funcionaria municipal.


Por su parte Aurora Saori Sugita, coordinadora de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dio a conocer que de 300 mil mujeres atendidas por el área que encabeza al menos 80 mil tuvieron algún tipo de violencia mientras que 30 mil, es decir el 10 por ciento requirieron de algún tipo de atención especializada.


“Son 30 mil mujeres que llegaron a una unidad de salud, y que fue referida a un hospital y que de la unidad hospitalaria que se le dio alguna atención médica y que se está previniendo esta violencia feminicida fueron mujeres lesionadas”, señaló.

Ven en la sociedad civil una opción 

Durante la emisión de este domingo participó también Elizabeth Ortega del Colectivo “Nosotras” quienes apoyaron a la joven Jaqueline, que en días pasados fue víctima de violencia en la terminal de transferencia ubicada en Delta, cuando quisieron abusar de ella. 


Tras una marcha en contra de la violencia contra las mujeres entregaron un pliego petitorio al alcalde de León, Héctor López Santillana, a quien solicitaron la creación de un Observatorio contra la Violencia hacia las mujeres.


“En esta propuesta nosotras queremos un Observatorio Ciudadano conducido por mujeres independiente de las autoridades que nos hagan llegar estadísticas que podamos confrontar información para llevar a cabo un trabajo óptimo”.


Mientras que para el abogado Vicente Esqueda es importante considerar la participación de los ciudadanos en este tipo de movimientos independientemente del trabajo que ya estén realizando las autoridades.


“El hecho que se haya generado una marcha en días pasados aquí en León nos muestra el interés de la ciudadanía que aunque se hayan hecho cosas desde el gobierno siguen dejándose algunos espacios que evidentemente las organizaciones están detectando”, puntualizó.


Feminicidios en Guanajuato
2018 21
2017 12
2016 14
2015 16
Fuente: SESNSP

Feminicidios en Guanajuato por municipio 2015-2018
Celaya 14
León 13
Irapuato 5
Villagrán 5
Guanajuato 3
Apaseo el Alto 2
Cortazar 2
Cuerámaro 2
Salvatierra 2
Valle de Santiago 2
Comonfort 1
Jerécuaro 1
Moroleón 1
Ocampo 1
Pénjamo 1
San Felipe 1
San Francisco del Rincón 1
San José Iturbide 1
San Miguel de Allende 1
Santa Cruz de Juventino Rosas 1
Silao de la Victoria 1
Tarimoro 1
Yuriria 1
Fuente: SESNSP

Feminicidios en el país
1.- Estado de México 251
2.- Sinaloa 183
3.- CDMX 179
4.- Jalisco 163
5.- Oaxaca 161
6.- Nuevo León 126
7.- Chiapas 118
8.- Sonora 117
9.- Veracruz 107
10.- Morelos 100
11.- Tabasco 92
12.- Puebla 77
13.- Guerrero 74
14.- Michoacán 67
15.- Guanajuato 63
Fuente: SESNSP

Feminicidio
Artículo 325. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Fuente: Código Penal Federal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.