Los caso de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato se incrementaron 466 por ciento del sexenio de Juan Manuel Oliva al de Miguel Márquez, así se revela en cifras proporcionadas por el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), actualizadas al mes de abril del presente año.
En el sexenio que acaba de concluir, se contabilizaron 502 personas desaparecidas con corte al mes de abril, en comparación a las 109 registradas en el sexenio anterior.
Del año en curso ya se han reportado 62 personas desaparecidas, de las cuales el municipio de Celaya es el que lidera la lista con un total de 14 personas extraviadas o que se les vio por última vez en ese municipio, de ahí le siguen León y Cortazar, con 5 personas cada uno.
MILENIO documentó y registró casos de personas que han desaparecido en los últimos años, los casos documentados se registran en los límites que existen entre León y San Francisco del Rincón, de los casos, al menos tres son menores de edad.
El primero de ellos se trata de Cirilo Flores, un Joven que desapareció desde el 9 de mayo del 2016, a la fecha, su madre, la señora Maura Cervantes, ya perdió cualquier tipo de esperanza de que Cirilo regrese con vida algún día a su hogar, en el que dejó a su esposa e hijos en la comunidad San José el Resplandor.
"Nosotros por parte de las autoridades ya perdimos toda esperanza de encontrarlo, porque hay caso de unos chicos de 9 meses que ya los encontraron, el mío tiene dos años y nada, entonces aquí no nos queda ningún tipo de esperanza", comentó la madre del desaparecido.
Entre los casos más recientes destacan el de dos menores de edad: Edgar Hilario Torres Castro y Jesús Isaías Pérez Álvarez, ambos estudiantes y quienes radicaban en la comunidad Jesús del Monte, según los familiares, ambos menores se dirigían hacia la comunidad La Sandía, en donde uno de ellos tenía una novia.
Sin embargo, aquella tarde que tomaron el transporte público fue la última que se les vio con vida, ya que sujetos habrían interrumpido su camino para bajar a ambos menores, eso fue lo último que se supo y 9 meses después los cuerpos sin vida fueron identificados por sus familiares.
"Él tenía su novia en La Sandía, entonces se acompaña de su amigo a ver a la novia, entonces al parecer el compañero del muchacho que velamos se drogaba y este muchacho hizo un desmán con la novia del otro muchacho, se vienen en el camión de La Sandía y no sé quiénes pararon el camión a medio camino, los bajaron y de ahí ya no se supo más", aseguró uno de los familiares cercanos.
A tan solo 3 kilómetros de distancia, en San Cristóbal, también se dio un caso de desaparición hace algunos años, se trata de Juan Gabriel Serna Anguiano, de aproximadamente 30 años de edad.
"Ese día que desapareció lo vieron dos muchachos, que iba él adelante y atrás de él una camioneta, pero no supieron para dónde se fue y yo les preguntaba: muchachos ¿no vieron para donde ganó?, y me dicen que no, que nada más lo vieron pasar y ahí desapareció, ya no supimos más a la fecha", señaló la señora Margarita Anguiano.
Los últimos años para su familia han sido un verdadero calvario al no saber si todavía se encuentra con vida o no, y de no saber si fue asesinado o enterrado y por ello vivir todos los días con la incertidumbre, los mismo familiares señalaron que ya son cinco años desde su desaparición.
Otro caso es el de una menor de edad; en la comunidad Nuevo Jesús del Monte, la cual se encuentra a aproximadamente a un kilómetro de San Cristóbal, según familiares, hace ya un año que la menor desapareció mientras se encontraba en la plaza principal de la comunidad.
Ya ha pasado un año y los familiares de la menor aseguran que fue un hombre que vive muy cerca de su domicilio quien se llevó a Luz Esmeralda Granados Álvarez, de tan solo 15 años de edad, quien se dedicaba a estudiar y a ayudar con las labores domésticas.
"Se salió un día domingo, un 3 de Septiembre con las muchachas a jugar y llegó ese dicho muchacho y él se la llevó, el que se la llevó viven ahí adelante por la carretera, su mamá la buscó mucho anduvieron por los ranchos hasta con los ministeriales, pero ya dejaron el caso ahí", señaló la abuela de la mujer.