A partir del mediodía de este domingo, autoridades federales y estatales tomaron la decisión de suspender el suministro de energía eléctrica en al menos 300 viviendas de la colonia Vicente Guerrero, también conocida como “Sector Moscú”, en Tampico. La medida se adoptó como una acción preventiva debido al riesgo de inundación por el incremento en los niveles del río Tamesí.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que el corte de energía se realizó con el objetivo de evitar accidentes o descargas eléctricas que pudieran poner en peligro a los habitantes, al tratarse de una zona considerada crítica por su cercanía con el afluente.
Cortan electricidad en 300 viviendas de la colonia Moscú por riesgo de inundaciónhttps://t.co/pEhszfPcVb pic.twitter.com/6anWNTDb8F
— Milenio Tamaulipas (@MilenioTam) July 7, 2025
Albergues en operación para recibir a familias evacuadas
Hasta el momento, 58 personas se encuentran refugiadas en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Moscú, que actualmente también funge como centro de mando para las operaciones de protección civil. No obstante, se espera que esta cifra aumente en las próximas horas, por lo que ya se encuentran habilitados otros dos albergues: el Auditorio Municipal de Tampico y la Casa de la Cultura, listos para recibir a más familias evacuadas.
Las autoridades locales hacen un llamado a las personas que viven en zonas de riesgo a acatar las recomendaciones de Protección Civil y trasladarse de manera oportuna a los refugios disponibles, donde se les brinda comida, colchonetas, atención médica y espacios seguros para resguardarse.
Un llamado a la prevención y solidaridad
Ante el pronóstico de lluvias intensas para las próximas horas, tanto Protección Civil como el Gobierno del Estado exhortan a la población a mantenerse informada por medios oficiales y no poner en riesgo su integridad permaneciendo en viviendas anegadas o cercanas al río.
Se espera que las medidas de prevención implementadas, como el corte de energía y la evacuación anticipada, permitan minimizar riesgos y evitar tragedias como las vividas en años anteriores durante eventos meteorológicos similares en el sur de Tamaulipas.